jueves, abril 02, 2009

Zoológico empresario: elefantes gacelas y ratones tratan de escapar del crac


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Grandes multinacionales, Pyme profesionalizadas y otras firmas más chicas enfrentan de diferente manera la crisis. Pero ¿cuáles serán las victoriosas? Desde el ITBA revelan este enigma y destacan las notorias diferencias en el enfoque del liderazgo entre las compañías globales y las nacionales

Zoológico empresario: elefantes gacelas y ratones tratan de escapar del crac

Al trazar un paralelismo entre el mundo corporativo y el de los animales, en el "zoológico empresarial" surgen claramente tres especies de compañías: los "elefantes", las "gacelas" y los "ratones". Esta idea -que toma relevancia en momentos de crisis como el actual- pertenece al gurú David Birch.

Puntos Importantes
  • El "zoológico empresarial" de David Birch está compuesto por "elefantes", "gacelas" y "ratones".
  • De acuerdo con Birch, los "elefantes" sobreviven si el Estado o el capital financiero los rescata.
  • Las "gacelas" estarían representadas por aquellas Pyme locales con cierto nivel de profesionalización.
  • Los "ratones" son un conjunto de firmas más chicas que para sobrevivir se ven ante el desafío de lograr asociatividad.


Así, en medio de la hecatombe mundial, el comportamiento y la manera de hacer frente al crac por parte de estos tres tipos de empresas es totalmente distinto.

De acuerdo con Birch, los "elefantes" sobreviven si el Estado o el capital financiero los rescata. Tienen una conducta conservadora e incluso sobrerreactiva. Y no hay ejemplos más ilustrativos que lo que por estos días sucede con gigantes automotrices como General Motors (GM) o Chrysler.

Tal como se conoció este lunes y para alivio de ambas compañías, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió otros 30 días de gracia para que avancen con sus respectivos planes de reestructuración. Esto es: que procedan con los recortes de personal y achiques de costos necesarios para que las automotrices dejen de operar a pérdida.

En tanto actúen en la dirección que procura el Ejecutivo estadounidense, tanto GM como Chrysler contarán con fondos oficiales para seguir produciendo por, al menos, un mes más, según las palabras del mandatario.

Al respecto y desde una mirada local, el vicerrector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y fundador del Centro de Desarrollo de Liderazgo (CDL), José Luis Roces, comentó que "hoy, a diferencia del 2001, lo que no hay es capital financiero. Sin lugar a dudas los elefantes están en serios problemas."

Siguiendo con la teoría de Birch, el grupo de compañías más agraciadas sería el compuesto por las "gacelas", es decir, aquellas empresas que se destacan por su capacidad de innovación, flexibilidad y velocidad.

Para Roces, las "gacelas" estarían representadas por aquellas Pyme locales con cierto nivel de profesionalización que están viendo la manera de capear el temporal

"La nueva generación de las Pyme con vitalidad, las gacelas, son las que cuentan con un nivel de profesionalización. Tienen profesionales que entienden de Marketing, de Finanzas y de Producción. Esto existe y ojalá que no se pierda", enfatizó el vicerrector del ITBA.

Por último, están los "ratones", es decir, un conjunto de firmas más chicas que para sobrevivir al crac mundial y a la desaceleración de la economía local se ven ante el desafío de agruparse y lograr -la tan difícil, según Roces- "asociatividad".

Estas apreciaciones fueron realizadas en el marco de la presentación "Liderando en tiempos de crisis. Lecciones aprendidas del pasado" realizada este martes por las autoridades del ITBA.

En dicho ámbito y de manera metafórica, Roces recomendó que "en época de safari hay que dormir con las zapatillas puestas porque cuando vienen los leones los que se salvan son los que van más rápidos."

Consultado acerca de cual de las tres especies del "zoológico empresarial" saldrá airosa de la crisis, el vicerrector del ITBA opinó que "las gacelas, es decir, las Pyme que estén profesionalizadas, porque son las que tienen las zapatillas puestas". Y enfatizó: "Estoy seguro que son las que van a salir primeras."

Lecciones que dejó la crisis del 2001/2002
"En la Argentina tenemos la ventaja de haber vivido crisis recurrentes, sabemos que después de la crisis hay vida", disparó Roces durante la presentación de la investigación "Liderazgo en el contexto de crisis argentino."

Del relevamiento dado a conocer recientemente –y realizado en 2001 y 2002 a partir de 32 entrevistas abiertas a dueños, directores generales o altos ejecutivos-
surgieron notorias diferencias en el enfoque del liderazgo entre las empresas globales y locales.

Mientras que frente a la crisis en las primeras predominaba un estilo de consolidación y aseguramiento de resultados, en las segundas se estimulaban el logro de metas con mayor riesgo.

Así, estas formas de actuar requieren –según la investigación del ITBA- líderes con distintos perfiles y competencias.

La conclusión del relevamiento fue que para ocupar posiciones de liderazgo en empresas globales, se necesitan profesionales metódicos y disciplinados con énfasis en el control financiero, ya que las multinacionales exigen ganancias y resultados a corto plazo.

En tanto, para los líderes de compañías nacionales se privilegiaba la capacidad de formación de equipos con agilidad/autonomía, con énfasis en la comercialización, ya que las locales buscan crecimiento de ventas y relaciones a medio plazo.

Según el estudio, los dirigentes empresarios de las multinacionales son:

  • Estrictos implementadores de estrategias corporativas
  • Gerentes profesionales con experiencia internacional.
  • Enfocados hacia el "accountability".
  • Preocupados por lograr conexiones con el gobierno y el "establishment".

Y los altos ejecutivos de las empresas argentinas se caracterizan por ser:

  • Emprendedores con iniciativa y flexibilidad.
  • Directivos con experiencia nacional y frecuentemente regional.
  • Perseverantes frente a los obstáculos y desafíos.
  • Flexibles, descreídos de las instituciones.

"Respecto a la crisis del 2001 y 2002 he visto una mayor defensa del empleo y de búsqueda de vínculos y relaciones. En ese momento hubo decisiones muy irracionales, apresuradas, de empresa que desvinculaban empleados y que a los tres meses ponían un aviso en el diario para buscar a la misma gente que había desvinculado", opinó Luis María Cravino, Co-Director del Diplomado en Desarrollo Organizacional del ITBA.

Y coincidió con Roces en que "la crisis favoreció a los que actuaron localmente y preservaron relaciones con los clientes, con los empleados y con la comunidad."


Cecilia Novoa

© iProfesional.com


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
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