lunes, marzo 30, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Prudencia máxima, ahorro y mantener la casa en orden es la prioridad de empresarios

Prudencia máxima, ahorro y mantener la casa en orden es la prioridad de empresarios

Natalia Saavedra Morales DF

Prudencia, esa es la máxima que una y otra vez destacaron como primordial los empresarios y varios ejecutivos de relevantes firmas del país para sortear los efectos de la crisis económica en Chile. Junto con ello, varios hombres de negocios manifestaron que ante el complejo panorama económico que enfrentan las empresas es vital mantener la casa lo más ordenada posible.

El presidente de Viña Concha y Toro, Alfonso Larraín, destaca la idea de que hay que ser honesto con los colaboradores de la empresa y explicarles a cabalidad la situación actual que atraviesa la economía.

"Hay que mantener la prudencia máxima y tomar la mayor cantidad de medidas de ahorro y que la gente en la empresa entienda que se está pasando por un momento especial", indica Larraín.

Esta visión es compartida por otro empresario del sector vitivinícola, Aurelio Montes, quien manifestó que para él -además de la cautela y la comunicación transparente con los empleados-, es fundamental afrontar la crisis con una empresa sana.

"En la viña estamos muy ordenados. Los niveles de endeudamiento son estándar para la industria, nuestros mercados está bien cuidados... y diría que sin haber previsto una crisis, nuestras cuentas ordenadas nos permiten pasar este momento con calma", agrega uno de los socios de Viña Montes.

Un ejecutivo y empresario que se suma a lo anterior es el actual presidente de Chiletabacos, Carlos Cáceres, quien sintetiza su visión actual del mercado, señalando que "en cualquier momento económico es bueno ahorrar y no tengo la menor duda que cuando uno tiene esa facultad tiene que sacrificar parte de su consumo presente para aspirar a mejores condiciones en el futuro".

En concreto hay empresas que ya están trabajando en estrategias de productividad y ahorro.

Las firmas ligadas al empresario José Luis del Río -accionista de Falabella, Sodimac y Derco-, están en ello. Del Río indica que en el caso de Homecenter Sodimac, sus ejecutivos se redujeron, unilateralmente, sus sueldos en un 5%.

"Lo que estamos haciendo es mantener a toda costa el empleo, es lo que más nos importa, ahorrar en todo lo demás que no sea en personas. Los ejecutivos tomaron esta medida y además estamos en permanente contacto con los sindicatos para buscar juntos formas de ahorro", manifiesta Del Río.



Oportunidades en la crisis

El sector público también está en línea con las apreciaciones del rubro privado. El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano señala que este puede ser un buen período para ser más creativos.

"En situaciones de crisis hay que aprovechar todas las oportunidades de ser más austeros y especialmente para las empresas o personas que en el período anterior estuvieron en una mejor posición. Además, las crisis obligan a buscar nuevas formas de hacer las cosas en las empresas y si uno, históricamente observa estos períodos, siempre son de innovación", dice el ejecutivo.

La innovación y el ahorro es una apuesta que también apoya el accionista de Mall Plaza, Thomas Fürst. "No hay que gastar mucho, hay que manejarse con criterio, pero hay que saber que uno va salir adelante porque ya hemos atravesado y salido de otras crisis y cómo no vamos a salir ahora", indica.

En tanto, el presidente de Embotelladora Andina, Juan Claro señala que éste es un período que se puede aprovechar "para que se convierta en una oportunidad y que el gasto público se dirija a inversiones que permitan mejorar la productividad".

 

José Luis del río

"Lo que más nos importa, es ahorrar en todo lo demás que no sea en personas, porque creemos que las personas son la clave de toda empresa".

 

José Pablo Arellano

"En una situación de crisis hay que ser mucho más cuidadoso con los recursos y justamente por eso, ser lo más austero y lo más eficiente posible".

 

Aurelio montes

"En términos de inversión estamos mirando las cosas con bastante cautela y no estamos saliendo a comprar locuras ni rematar propiedades".

 

Carlos cáceres

"Haría un llamado a la prudencia, y creo que junto con la cautela son siempre muy buenos consejeros. Permiten que la gente pueda tener una previsión de largo plazo".

 

alfonso larraín

"Los empleados están cada vez más conscientes de que ésta es una crisis con efectos colaterales que nadie es capaz de medir y todos trabajamos para salir adelante".

 

juan claro

"En el sector privado hay que prepararse para demandas más deprimidas y es un período para incrementar la productividad y hacer inversiones de oportunidad".

 

thomas fürst

"Hay que ser optimistas, levantarse todos los días temprano y darse cuenta que todo va pasar y mientras eso llega, buscar espacios para ver algo positivo".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: