viernes, marzo 27, 2009

ESCANDALO FARMACIAS EN CHILE: Rubilar y colusión en farmacias: "La ley debe mejorar, pero principalmente la fórmula para compensar a los usuarios"

DIPUTADA RN  RUBILAR . como compensar a los usuarios

Rubilar y colusión en farmacias: "La ley debe mejorar, pero principalmente la fórmula para compensar a los usuarios"

Marzo 26, 2009

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"Me parece bien que en el proyecto del Gobierno se debata la posibilidad de sancionar penalmente las conductas que atentan contra la libre competencia, pero también debemos facilitar las compensaciones a los usuarios afectados", señaló la diputada de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Karla Rubilar, tras reunirse esta mañana con el director del Sernac, José Roa, para interiorizarse del caso de colusión entre tres cadenas de farmacias.

Según dijo la parlamentaria, "está bien que el Gobierno ponga suma urgencia al proyecto de ley que mejora el Tribunal de la Libre Competencia y evalúa sanciones penales para quienes cometan estas infracciones, pero no podemos olvidarnos de los usuarios".

"Por mucho que podamos fiscalizar, multar e incluso castigar con pena de cárcel a los infractores, no tenemos un sistema que nos permita compensar oportuna y fácilmente a quienes fueron víctimas de la colusión", señaló la diputada para luego agregar que "en la actual ley el proceso es engorroso, porque sólo después que el Tribunal de la Libre Competencia emite su sanción (una multa que va en beneficio directo del fisco), los usuarios deben organizarse para entablar acciones colectivas en busca de ser compensados y este trámite puede durar un tiempo que los consumidores muchas veces no están dispuestos a esperar"

Cabe recordar que en nuestro país, una de las pocas demandas colectivas lleva 4 años y medio y todavía ni siquiera hay fallo en primera instancia.

"Esto debe cambiar, la ley debe mejorar la fórmula para compensar a los usuarios", señaló la diputada, quien remató señalando que "el Gobierno debe cambiar el enfoque en este tema, entregando mayores herramientas no sólo para la fiscalización efectiva, sino que urgentemente para lograr la reparación de los consumidores

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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