lunes, marzo 02, 2009

Colectividad presenta hoy su propuesta para la capitalización de compañías en tiempo de crisis:

Colectividad presenta hoy su propuesta para la capitalización de compañías en tiempo de crisis:
DC lanza ofensiva para que La Moneda acoja iniciativa que permite intervenir empresas

Tras analizar el tema durante el fin de semana con el abanderado del partido, Eduardo Frei, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, llevará el detalle de la propuesta ante el comité político del Gobierno.

A. TRUJILLO Y P. YÉVENES

Un extenso documento, en el que trabajó durante toda la semana pasada junto a un grupo de economistas de la colectividad y que terminó de afinar anoche, llevará esta mañana el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, a la reunión de coordinación con los ministros del comité político de La Moneda.

Luego de abordar el tema durante el fin de semana con el abanderado presidencial de su partido, Eduardo Frei, el diputado y máximo dirigente democratacristiano llegará a las 11:30 horas hasta el Palacio de Gobierno con el propósito de entregar formalmente una de las principales propuestas que la DC ha preparado para enfrentar el escenario de crisis económica internacional y evitar un incremento del desempleo.

La idea es conseguir que La Moneda patrocine la tramitación legislativa de un proyecto que permita la intervención directa del Estado en algunas empresas en situación de quiebra.

La fórmula contempla la creación de fondos de riesgo con recursos fiscales para inyectar capital a las compañías, a cambio de entrar a su propiedad bajo determinadas condiciones.

La propuesta también establece un mecanismo que permita la recompra de estos capitales, por parte de los dueños originales, de manera que la participación del Estado sólo sea por un período de tiempo limitado. En caso de que los anteriores dueños no quieran o no puedan hacerlo, el Estado tendría que poner obligatoriamente a la venta su participación.

Además, se crearía una entidad, con participación pública y privada, que sería la encargada de establecer las condiciones que deben cumplir las empresas que quieran acogerse a esta posibilidad.

La iniciativa ya fue expuesta la semana pasada por el propio Latorre al ministro de Economía, Hugo Lavados.

Bajar el IVA

Entregando el respaldo de la bancada de senadores a la ofensiva, el jefe de dicho comité, Jorge Pizarro, llamó al Gobierno a impulsar "con fuerza" y a la brevedad los cambios económicos que sean necesarios para asegurar la mantención de los niveles de empleo.

"Se trata de actuar con diligencia y altura de miras para defender a los chilenos de la crisis financiera internacional", dijo el parlamentario, añadiendo que "se hace necesario luchar contra el desempleo sin sacar cálculos mezquinos".

El senador Pizarro anunció asimismo que, además de la iniciativa que permite la intervención de empresas, la DC presentará una propuesta para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) un punto por un año.

Bachelet abordará conflicto por agenda laboral tras vacaciones

En su retorno a La Moneda tras sus vacaciones, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará hoy el comité político, en el que se analizará la agenda legislativa 2009, el programa de actividades de marzo y se coordinarán las actividades de su último año de gobierno. Todo esto en medio de la ofensiva del PS por incluir el proyecto sobre negociación colectiva en el debate parlamentario.

El presidente del PS, Camilo Escalona, pidió en el comité político pasado incluir en la agenda el fortalecimiento de la sindicalización, por ser un tema que forma parte del programa de gobierno de la Mandataria. El hecho fue respaldado por el ex titular del Trabajo Osvaldo Andrade, y la propia ministra Claudia Serrano anunció que se despacharía al Congreso antes del 21 de mayo.

Sólo 24 horas después, el vocero de gobierno, Francisco Vidal, afirmó que la decisión final es de Bachelet. Mientras que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tras su encuentro con la Presidenta el viernes, dijo que el tema será parte del comité político.

La agenda de hoy de Bachelet incluye una reunión con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien se reintegraría a sus funciones; con el presidente del Banco Central, José de Gregorio, y con el director de Presupuestos, Alberto Arenas.

Piñera dirigirá personalmente equipo económico de grupo Tantauco

Al terminar su gira por el sur del país, el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, constató que una de las preocupaciones mayores de la gente es la crisis económica. Por esta razón es que él asumirá personalmente la coordinación del equipo económico del grupo Tantauco.

En un plazo de dos semanas más, Piñera dará a conocer un conjunto de propuestas para enfrentar la contingencia económica. Este proyecto fue afinado durante las vacaciones por el presidenciable junto a los economistas Felipe Larraín, Cristián Larroulet, Juan Andrés Fontaine, Felipe Morandé, Rodrigo Vergara y Rossana Costa. Esta semana el candidato recibirá los informes finales de las tres comisiones del grupo Tantauco que trabajaron este tema.

Las principales propuestas de Piñera apuntan a recuperar la confianza de los trabajadores e inversionistas; avanzar en una modernización del Estado, superando los niveles de corrupción e ineficacia; generar las condiciones para fortalecer la micro y pequeña empresa; definir incentivos para la creación de empleos; entre otras.

Ayer, el candidato aliancista delineó parte de su agenda en una reunión con su círculo de confianza, que encabeza Rodrigo Hinzpeter, y hoy retomará sus actividades post vacaciones. A las 9.15 se reunirá con su grupo estratégico y, en la tarde, con su equipo político, con quienes evaluará la propuesta económica y afinará la gira de este mes a las VI y VII Región.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: