viernes, enero 16, 2009

CRISIS EN CHILE....¿CON QUE PAGARÁN LOS DESEMPLEADOS?

informe de estabilidad financiera al segundo semestre de 2008

Incremento en el desempleo golpearía deuda en riesgo de los hogares chilenos

Con atención está siguiendo el endeudamiento de los hogares chilenos el Banco Central, según se desprende del Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre de 2008. 

El documento da cuenta de la situación de la "deuda en riesgo" que viven los hogares en relación a un escenario de mayor vulnerabilidad financiera frente a eventuales shocks en la tasa de desempleo.

Por lo mismo, el Central realizó un ejercicio para cuantificar estos efectos considerando dos dimensiones para definir "deuda en riesgo". 

La primera se refiere a un margen financiero negativo, definido como el evento en que el gasto total del hogar supere a sus ingresos en un 20%. La segunda es que la carga financiera como porcentaje de sus ingresos sea igual o superior al 75%.

En ese sentido, y luego de tomar como referencia la Encuesta de Hogares 2007, el Central tomó como muestra una tasa de desempleo del 6%, dando como resultado que el 9,5% de los hogares posee deuda en riesgo, la que representa un 16,1% de la deuda total en riesgo de los hogares.

Sin embargo, al simular un escenario similar al de la crisis asiática -en el que el desempleo bordeó el 11%-, la deuda en riesgo de los hogares aumentaría, alcanzando 25,2% promedio. 

Y en el caso de que el desempleo llegara a un 16%, la deuda total en riesgo alcanzaría un 29,3% promedio.

Los resultados de la encuesta mostraron también que el impacto de un aumento en el desempleo no es lineal tanto en el porcentaje de hogares con deuda en riesgo, como en porcentaje de la deuda de riesgo.

"El paso de una tasa del 6% al 11% (de desempleo) genera un incremento promedio de la deuda total en riesgo de 9,1 puntos porcentuales desde el 16,1% hasta el 25,2%. Un aumento adicional en el desempleo de igual magnitud, genera un incremento en el porcentaje de deuda en riesgo de 4,1 puntos porcentuales", señaló el ente rector.

En todo caso, el Banco Central destacó que "el porcentaje de aumento de la deuda en riesgo no implica necesariamente un aumento de igual magnitud en la morosidad de los hogares".



Deuda se desacelera

Según el IEF el endeudamiento de los hogares muestra un leve aumento respecto del anterior reporte en junio de 2008. Esto se explicó por las condiciones más restrictivas en el otorgamiento de préstamos como por una menor demanda.

Y aunque el instituto emisor advierte que "se espera que el complejo entorno macroeconómico aumente el riesgo de crédito de los hogares", también indica que "si bien la deuda sigue creciendo, ésta muestra una importante desaceleración".

Durante el trimestre de 2008, la deuda total de los hogares alcanzó los 
$ 33.900 millones, mostrando un crecimiento de 9,8% real anual, en comparación con el 15% promedio de 2007. 

Mientras que la deuda hipotecaria mostró un incremento del 13,3% real anual en el tercer trimestre de 2008, y la deuda de consumo avanzó un 5,8% en igual período.

En su informe el Banco Central argumenta que la principal amenaza para los hogares es la caída del ingreso laboral por la falta de empleo.

La Razón de Deuda a Ingreso (RDI) de largo plazo aumentó levemente, pasando de un 58% a un 60% entre marzo y septiembre del año pasado. 

Por su parte, la razón de carga financiera de largo plazo al ingreso disponible se mantuvo en 11,7% a septiembre de 2008.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: