viernes, septiembre 12, 2008

LA SEGUNDA: ldunate, Rafael Empresas estatales: Enigmático y cuestionable atractivo

ldunate, Rafael 
Miércoles 10 de Septiembre de 2008
Empresas estatales: Enigmático y cuestionable atractivo

Existen innumerables evidencias internacionales como nacionales que las empresas estatales comparadas a empresas análogas privadas quedan en una muy desmejorada posición tanto en gestión como calidad de sus productos y servicios como en el veredicto final del mercado, que representan sus utilidades.

Aun así, si uno realizara un plebiscito si privatizar o nacionalizar una determinada empresa, en amplias regiones del mundo, incluyendo a países altamente desarrollados, es altamente probable que los votantes se inclinarían por la estatización y, lo más paradójico, es que tal veredicto se puede dar pese a una mala gestión integral de esa hipotética empresa pública.


En Chile hay claras evidencias que la mayoría de las empresas públicas están deficientemente administradas, con casos bien extremos, 
y paradójicamente se ha alejado el impulso privatizador de la propia Concertación. Eso es prueba de un sesgado dogmatismo

Pareciera que los ciudadanos prefieren que la empresa pública sea etéreamente de todos a que tenga un dueño próspero y exitoso. Un estudio realizado en Inglaterra de las famosas privatizaciones de la administración Thatcher, publicado en The Economist (que se iniciaronposteriormente a las de la administración Pinochet), pese a su exitosa gestión, revelaba un importante grado de disconformidad, y no por sus precios o falta de probidad, sino que lo que más inducía a su cuestionable mala evaluación eran ¡los altos sueldos, bonos y stock options de sus altos ejecutivos!


Así es la naturaleza humana; en vez de valorar lo que le aportaba a sí mismo —buena relación de precio/calidad— y lo que incorporaba al país en dinamismo, inversiones, empleo y competitividad, prevalecía la sesgada sensación de enriquecimiento de unos pocos a costa de la empresa. 

¿Cuáles son los factores más gravitantes que conspiran contra los buenos resultados económicos y sociales de las empresas públicas?


1. 
Al ser de todos, genérica o colectivamente se alejan del sentido de pertenencia y pasa ser de nadie en la práctica, más bien del administrador de turno (gobierno ocasional) y se transforma en patrimonio de sus trabajadores al pasar los años, y sin alternancia de gobierno se acentúa esta perversa condición.

2. En las empresas públicas, prevalece una dicotomía o visión " híbrida": quieren ser rentables y simultáneamente cumplir un rol social, y ahí se pierde el norte y comienzan las justificaciones… y la pérdida de una estrategia definida.

3. Como no son sociedades anónimas y menos abiertas tienen un deficiente gobierno corporativo con un deslavado directorio, con fines y mandos marcadamente dispersos (operadores) que influyen sobre sus normas de control afectando su transparencia y accountability. 

4. Sumada a otras vulnerabilidades, como que los órganos supervisoresson de una misma corriente política, pese a su naturaleza tecnocrática y que el gobierno absorbe sus utilidades por proyectos de cuestionable mayor rentabilidad social.


Todo este mix de circunstancias políticas y económicas entrelazadas afecta una y otra vez —efectivamente comprobado— la eficiencia de la empresa, que en definitiva es una forma solapada de expresasarse la corrupción.

Por ello, hay que seguir avanzando en que estas empresas públicas se transformen en sociedades anónimas abiertas o frente a determinadas limitaciones, al menos en una estructura corporativa "espejo", a una empresa privada, con todo el rigor en sus prácticas de información, de gestión, sumado al imprescindible celo y conciencia de una empresa que "exactamente" no es de quienes la administran


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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