lunes, septiembre 01, 2008

responsabilidad social de los medios ¿Cuál es la responsabilidad social de los medios?

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:

Responsabilidad social a medias

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Lunes, 1 Septiembre, 2008

La única responsabilidad de los negocios es hacer negocios. Han pasado casi cuatro décadas desde que Milton Friedman desató una tormenta con esta frase. A caído mucho agua desde entonces, aunque pocas gotas en el tejado de los medios de comunicación. ¿Cuál es la responsabilidad social de los medios?

Esta responsabilidad es la otra cara de la libertad de las empresas dedicadas a la comunicación. Es una obligación moral y una cuestión estratégica que está relacionada con el capital social de los medios, sustentado en la credibilidad y la confiabilidad.

Podría manifestarse de múltiples formas: el desarrollo de una política de publicidad responsable; la producción sistemática de contenidos balanceados; la explicitación de conflictos de interés de los propietarios; la instauración de una política editorial transparente y responsable.

Además, de la participación en causas de interés público, como la protección de la infancia y el rescate del medio ambiente.

Estamos ante un tema que lleva kilómetros recorridos en otros sectores y en otros países, pero no ha arrancado de forma pareja en el uso de los medios. Hay algunos ejemplos notables, entre ellos el Teletón, pero se trata de golondrinas que no han hecho verano.

Los medios debemos encontrar la forma de ser negocio y al mismo tiempo cumplir con los altos fines sociales que justifican nuestras libertades y privilegios.

Las restricciones económicas son reales, pero no deben ser un pretexto para ponernos al día. En Brasil, el grupo Globo ofrece un ejemplo para América Latina, es líder absoluto en su mercado y ha sido detonador de proyectos fundamentales: combate a la violencia intrafamiliar; promoción de donación de órganos y desarrollo de la investigación científica, entre otros.

Los medios pueden hacer la diferencia al difundir información de calidad, ésta ofrece a los ciudadanos la oportunidad de conocer sus problemas, debatirlos, compartir puntos de vista comunes y contrastar sus realidades con las de otros, dice el experto colombiano Germán Rey. ¿Estamos a la altura de lo que la sociedad necesita de nosotros? Algunas veces sí, pero con menos frecuencia de lo que sería imprescindible.

luismiguel.gonzalez@milenio.com

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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