domingo, junio 29, 2008

Chile Elaboran estrategia para el sector agrícola y ganadero

Imprimir artículo
FUNDACION PARA LA INNOVACION AGRARIA 
Elaboran estrategia para el sector agrícola y ganadero 


La Fundación para la Innovación Agraria (Fia) está trabajando en la región en la construcción de una agenda de estrategia para el sector agrícola y ganadero. Este proceso tiene dos significados: evaluar las acciones realizadas anteriormente y determinar cuál es el escenario que hay que desarrollar a futuro. 
A partir de los resultados que se obtengan en el proceso actual, se espera seguir repitiendo este trabajo con el objetivo de establecer una permanente visión de futuro, al igual que los requerimientos tecnológicos de tipo mediato e inmediato, además de las oportunidades de mercado a las que hay que apostar. 
El ejecutivo de innovación del Fia, Ignacio Briones, explica que la institución comenzó a trabajar con fuerza en este tipo de procesos hacia el año 1998, lo que ha permitido generar unas 14 cadenas productivas desde rubros como frutales, leche, forestal y ovino. "Lo importante es que a partir del '98 los recursos que aporta el Fia se insertan en estos escenarios de futuro. El Fia es una fundación pequeña del Ministerio de Agricultura pero que está orientada exclusivamente a innovación", dice. 
En esta fase de trabajo el énfasis en Magallanes se centrará en los distintos actores del sector agrario, como horticultura y ganadería. Con esto se espera generar una cultura de innovación. 
El levantamiento de la información en terreno está cargo de una ingeniero agrónoma Carolina Tapia, en una planificación que apela a escuchar el mayor número de opiniones para contar con un banco de perfiles de iniciativas que, a su vez, serán las prioritarias para la región a partir del próximo año. Por ello se requiere la mayor colaboración de todos los productores contactados para contestar las consultas del estudio. 
En forma paralela se seguirá desarrollando este proceso, entendido como un ejercicio permanente donde los actores del sector definan cuáles son sus requerimientos. 
Ricardo Bennewitz, ingeniero agrónomo de la secretaría regional ministerial de Agricultura, califica como muy ambicioso este trabajo, ya que en oportunidades anteriores se apuntaba a los líderes de cada sector para obtener la información. Pero esta vez se trata de un trabajo más acucioso, democrático y directo a las bases del sector agropecuario. "Las opiniones que salgan ahí van a estar prácticamente 100% validadas", refuerza. 

PROYECTAR LA 
HORTICULTURA 
"La impresión que tenemos es bastante positiva en lo que se refiere al sector ganadero, porque los resultados obtenidos acá han tenido impacto en otras regiones, tanto en material genético, en producción de forraje y en modelos de gestión", señala Briones al evaluar las acciones ejecutadas en la zona con el apoyo del Fia. 
Aún así considera que hay que trabajar con más fuerza en el ámbito hortofrutícola. Ejemplo de ello es que la región es deficitaria en la cantidad de producción y que por ello hay que exportar productos hortícolas. Entonces hay un nicho en materia de innovación que puede ayudar al desarrollo de este sector en el tiempo.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: