sábado, mayo 17, 2008

LA VANGUARDIA :Internet, ¿nos resuelve la vida?

 

Internet, ¿nos resuelve la vida?

¿Hasta qué punto la 'Red de Redes' se ha convertido en un factor primordial para nuestras relaciones laborales, comerciales o personales?  |  El Día de Internet tendrá celebraciones especiales en Madrid, Asturias y País Vasco  |  El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha vinculado a la celebración del 'Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información' o 'Día Internacional de Internet', con una serie de actividades

          2 votos
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
17/05/2008 | Actualizada a las 02:30h

Barcelona. (Agencias / Redacción).- Un estudio reciente contratado por la aseguradora'Clickseguros' establecía que el 40 por ciento de los internautas españoles consideraban a la 'Red de Redes' como el "mejor medio para resolver sus asuntos personales".

Seguir leyendo noticia

Internet, ¿nos resuelve la vida?
En Asturias, Jose A. Pérez y Manuel A. Menendez, directivos del 'Díadeinternet' en la presentación de arrobas dulces /   www.diadeinternet.org

¿Qué tipo de usuario eres?

El 2.0
El estudio "Eres online 2008" revela que un 17 por ciento de este tipo de cibernauta español es creador y receptor de información en la red que se declara "enamorado de la red", se informa principalmente a través de ésta y es consumidor activo en la web. Las páginas preferidas por este grupo a la hora de crear y compartir información son los foros, utilizados por un 43 por ciento, seguidos por las de intercambio de fotos (30 por ciento), las emisoras en línea (29 por ciento), los chats (29 por ciento), los vídeos (28 por ciento) y los blogs (22 por ciento).

El avanzado
El siguiente grupo que más utiliza Internet se informa en la Red pero en menor medida y combinado con el uso de otros medios de información. No son tan activos a la hora de crear contenidos aunque consideran en un 48 por ciento de los casos que es una forma de resolver asuntos personales. Representan el 38 por ciento.

El activo
La otra tipología tiene que ver con los internautas activos, es decir, los que utilizan la Red para su propio entretenimiento y es un cibernauta participativo. Representan el 27 por ciento.

El pasivo
Utiliza Internet por motivos personales y se declara indiferente al medio. Este último grupo incluye a usuarios que pasan menos horas conectados y son más reacios a utilizar los servicios que ofrece "La Red de Redes", sobre todo en lo que se refiere a las compras y la utilización de servicios financieros. Representan el 18 por ciento.


MÁS INFORMACIÓN

El 50 por ciento, además, afirmaba que al menos demandaba un producto o servicio por Internet, una vez cada tres meses; mientras que el 80 por ciento de internautas utilizaba la banca "online" para realizar transferencias y consultar de saldos. El mismo estudio aseguraba que un 32 por ciento había logrado una prestación financiera a través de la red, entre los que destacaban depósitos, préstamos, seguros e inversiones en bolsa.

Los entrevistados –hombres y mujeres entre 20 y 55 años- señalaban que también acudían a internet para solicitar servicios relacionados con el hogar, búsqueda de alojamiento, formación, alquiler de vehículos y contratación de seguros. Asimismo, el estudio "Eres online 2008" destacaba que el 87 por ciento de los consultados empleaba la red para buscar información antes de realizar una compra.

Según este análisis, las personas que tienen acceso a Internet, en su mayoría cuentan con esta herramienta para solucionar las dificultades que tienen en un momento dado. Incluso, utilizan la 'Red de Redes' antes de tomar una decisión frente a determinados temas.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, vale la pena preguntarnos. Es verdaderamente cierto que Internet ¿nos ha cambiado la vida?

Sería un buen debate con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información o Día Internacional de Internet. Hasta qué punto, la 'Red de Redes' se ha convertido hoy por hoy en factor primordial o fundamental para nuestras relaciones laborales, comerciales o personales.

Red.es: discapacidad y redes sociales
Sobre ese mismo tema, Red.es -una entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- ha convocado el concurso 'Cómo la tecnología cambió tu vida', en la que ha tratado de involucrar durante la presente celebración del Día Internacional de Internet elementos innovadores y claves como la discapacidad y las redes sociales.

Para la celebración, Red.es ha iniciado desde el pasado 12 de mayo en la Casa de América, como sede central, una serie de iniciativas que se extenderán en toda España relacionadas con la integración de culturas, lenguas y personas en la Sociedad de la Información, además de mesas redondas y talleres.

A partir de esa fecha se ha dado apertura al"Archivo de la Experiencia", para que los ciudadanos interesados aporten sus testimonios vitales.

En el caso de los inmigrantes, éstos han empezado a contar sus experiencias a través de las imágenes en el Fotoblog de la Inmigración, mientras que las actividades para niños han estado orientadas al aprendizaje y la navegación por la red de forma segura y responsable, a través del programa Chavales.

Durante toda la semana que ha transcurrido y hasta hoy, también se han celebrado concursos en centros de primaria y secundaria adscritos a la Red de Centros Avanzados en el Uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

La temática "Conexión de las personas con discapacidad: las oportunidades de las TIC para todos" fue propuesta por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), mientras el lema "Las redes sociales" como eje central fue planteado por la Asociación de Usuarios de Internet en España.

Celebraciones en Madrid, Asturias y País Vasco
Entre tanto, unos 10.000 madrileños están llamados hoy a probar la arroba de chocolate y giandulla que se ha convertido en el postre oficial del Día de Internet, que se celebrará todos los 17 de mayo, en la plaza de Chamberí, que acogerá asimismo un espectáculo de jazz de Nueva Orleans, concursos, entrega de premios y otras sorpresas con motivo de las fiestas de San Isidro.

El objetivo de esta efeméride es promover la introducción de la tecnología en los hogares, asociaciones y empresas, y el postre que representa la iniciativa ha sido elaborado por la pastelería Mallorca.

Bajo el eslogan "Si en Reyes te comiste un roscón, celebra el diadeinternet compartiendo una @rroba", los más de 40 organizadores de la fiesta incluyen a BBVA, Habbo, Telefónica, el Ayuntamiento de Madrid, el Principado de Asturias y el País Vasco.

Los responsables de la iniciativa han animado a los obradores de la capital a elaborar su propia @ y a ofrecerla en sus establecimientos, con el reto de que el gesto de comerse dicho postre sea un acto especial que se repita cada año en torno a las celebraciones del 17 de mayo.

En Asturias, el lema de esta edición de la fiesta es 'Dulce bocado con sabor a Internet', y el Gremio de Confiteros del Principado ha elaborado la '@rroba dulce', un postre similar a la marañuela elaborada con huevos, harina, mantequilla y bañada en chocolates de diferentes sabores.

Por su parte, KZgunea, SPRI, la Asociación Internet Euskadi y el sector de Pasteleros y Confiteros Artesanos del País Vasco han puesto en marcha el concurso 'Internet Goxo Goxo' para premiar la mejor idea de dulce relacionado con las nuevas tecnologías. El ganador podrá ser degustado por todos los ciudadanos que se acerquen a celebrar el diadeinternet en Laudio (Álava).

PARA MÁS INFORMACION,PINCHA AQUÍ
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: