martes, febrero 26, 2008

'Los idiomas cuentan' es el lema del Año Mundial de las Lenguas

CUALQUIER LIDER DEBE HABLAR AL MENOS DOS IDIOMAS

'Los idiomas cuentan' es el lema del Año Mundial de las Lenguas

Posted: 21 Feb 2008 04:56 PM CST

Languajes matter

La lengua es mucho más que un instrumento, mucho más que una herramienta. No en vano estructura nuestro pensamiento, articula nuestras relaciones sociales y crea nuestros vínculos con la realidad, erigiéndose así en una dimensión básica del ser humano. Vivimos en el lenguaje, vivimos a través de la lengua.

Así comienza el comunicado oficial del Director General de la Unesco con motivo del inicio Año Mundial de las Lenguas en Extinción. La celebración es doble ya que hoy, 21 de febrero, se celebra por noveno año consecutivo el Dia Internacional de las Lenguas Maternas promovido por la Unesco desde el año 2000. Las razones por las cuales se instauró son bastante claras, y se inspiran en la rápida desaparición de las lenguas originarias que se estima en 1 cada 15 días, es decir que cada dos semanas hay una lengua que deja de hablarse.

En el mundo se hablan 6.700 lenguas y se calcula que, con el ritmo de desaparición arriba citado, la mitad de ellas desaparecerá en el futuro. Más dramático para mi resulta la cifra que nos dice que "el 96% de las lenguas existentes sólo son habladas por un 4% de la población mundial".

Hoy se ha estado llevando a cabo un seminario acerca de los aspectos normativos que tienen que ver con las lenguas y su preservación. Durente el año se segurián haciendo actividades y desde ya anuncian que harán una revisión especial de los países africanos y de países como Hungría y el Paraguay.

Vía | Revista Ñ
Más información |
Más información | Lenguas en peligro
Sitio oficial | Unesco.org

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

No hay comentarios.: