martes, diciembre 02, 2008

Tous: historia de una firma

Tous: historia de una firma

Posted: 01 Dec 2008 02:51 AM PST

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Es mi firma preferida en complementos por su estilo, por su gusto y por su diseño innovador, que se adapta perfectamente a las formas de vestir y a las personas. Hablo de la firma de joyería y complementos Tous, una empresa de tradición familiar, fundada en 1920 en la localidad barcelonesa de Manresa, y pionera en la desmitificación de la joyería tradicional, y que ha crecido mucho en los últimos años.

Tous ha creado un estilo de joyería único en todo el mundo, basado en el concepto joya-moda, esencia de la firma, ya que ha adaptado sus creaciones a los diferentes momentos que afronta una persona en su vida. Por ejemplo, es típico en las madres que les guste la firma, poseer un muñeco si dan a luz un niño o una muñeca en caso de niña. Es un simple ejemplo de un momento de nuestra vida, y esto es lo que hace única a la firma.

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El origen de la familia Tous se remonta a 1920 cuando Salvador Tous Blavi y su esposa Teresa Ponsa Mas abren un pequeño taller de reparación de relojes que, poco a poco, se acerca al mundo de la joyería. En 1965 el hijo del fundador, Salvador Tous se casa con Rosa Oriol, formando la unión de dos talentos que con experiencia y creatividad crean un nuevo lenguaje en joyería. En los años 70, Rosa Oriol junto a su esposo, Salvador Tous dieron un giro a la empresa y empezaron a diseñar piezas únicas para los clientes del negocio familiar.

En la década de los 80, se planteó toda una nueva estrategia de empresa que les condujo a iniciar un continuo proceso de expansión, tanto nacional como internacional, que ha pasado de diseñar sólo joyas para mujer a contar con una amplia gama de complementos: bolsos, relojes, perfumes, gafas, textil, marroquinería, una colección masculina y hasta una línea especial para el hogar, y todo protagonizado por su icono: el oso.

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¿Y cómo nació el símbolo? Pues de la manera más tonta. En 1985, en uno de sus viajes, Rosa Tous encontró un osito de peluche en un escaparate y pensó que todos hemos tenido un peluche en nuestra infancia y generalmente nos trae recuerdos entrañables, y decidió crearlo en oro. Y por eso, cuando se crean nuevas colecciones, siempre está presente, por supuesto, se va modernizando y se adapta a la moda. Lo que comenzó como una tontería ha permitido que Tous sea una firma reconocida a nivel mundial, con más de 300 tiendas repartidas en 35 países y con la participación de rostros conocidos como diseñadoras y como imagen de la casa. Es el caso de Eugenia Martínez de Irujo, la modelo Jaydy Michel, la cantante Kylie Minogue o la ex-tenista Arantxa Sánchez Vicario, entre otras.

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Las cuatro hijas del matrimonio se unieron al negocio familiar –Rosa, Alba, Laura y Marta-, quienes también han ayudado al crecimiento de la marca. Por primera vez, cuenta con la representación de un rostro famoso. Como he nombrado anteriormente, la elegida fue Eugenia Martinez de Irujo, hija de la Duquesa de Alba; una relación que se ha consolidado con los años ya que la Duquesa de Montoro desarrolla sus propias colecciones para la marca: Folklore, Pasito a Pasito, Iluminada y Leyendas son algunos de sus éxitos. El proceso de expansión continúa por Méjico y Venezuela, París y Nueva York con la modelo Jaydy Michel como imagen de marca; y Kylie Minogue, desde este año y hasta 2010, consolidará la imagen internacional de la marca en las campañas de publicidad a nivel mundial.

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Es una firma que tiene piezas especiales en cada época del año, diseños para el Día de la Madre, colecciones para San Valentín, Navidad, e incluso para el Día del Padre. Vamos, que no le falta detalle con nada ni con nadie.

Para los amantes de las cifras la firma ha experimentado un importante crecimiento en
los últimos años, hasta alcanzar una cifra de ventas en 2007 de 325 millones de euros, además de contar con 1850 empleados.

De tradición familiar, el éxito se debe a la absoluta frescura de sus propuestas y a la capacidad de innovación artesana con la que se producen las 30 colecciones anuales, que se materializan en diferentes metales y piedras preciosas para cada ocasión. La última colección recomendada se llama Minerva, una elegante y llamativa colección creada para este Otoño, cuyo principal color es el negro, en concreto la piedra de ónice facetado. Colgantes, pulseras, brazaletes, pendientes, conforman esta línea ideal para las más sofisticadas.

Considero que su singular modelo de gestión, basado en la flexibilidad y la calidad, y su forma de entender las tendencias –diseño y estilo- le han permitido una rápida expansión y una excelente acogida de sus diferentes líneas. Sus diseños imprimen dinamismo a través de colecciones únicas, en las que confluyen actualidad y materiales nobles, definiendo así un nuevo concepto de lujo.

Sitio Oficial | Tous


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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