lunes, diciembre 01, 2008

La crisis económica asoma en la lucha contra el cambio climático

La crisis económica asoma en la lucha contra el cambio climático

  1. • La ONU abre hoy su nueva conferencia sobre reducción de emisiones
  2. • Polonia e Italia se oponen a que la UE endurezca su política sobre el CO
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.
ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA

La 14ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP-14) se inicia hoy en la ciudad polaca de Poznan con los tradicionales asuntos de discusión, empezando por los compromisos que deben aceptar las potencias emergentes, la importancia de frenar la deforestación o la necesidad de transferir tecnologías limpias a los países del Tercer Mundo, pero en el fondo pueden pesar más dos asuntos contrapuestos y nada simbólicos: por una parte, la nueva política ambiental anunciada por Barak Obama, presidente electo del principal contaminador mundial; por otra, la influencia que la crisis económica puede tener en las negociaciones. La cumbre de Poznan, que finaliza el día 12, espera la presencia de 8.000 personas de 190 países.
EEUU, la única gran potencia que no ha ratificado el Protocolo de Kioto, se presenta en Poznan con aires de cambio. Es cierto que no lleva una delegación oficial y que la mayoría de sus negociadores siguen perteneciendo a la Administración de Bush, pero Obama ya ha logrado colocar algún técnico de su confianza, explica Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático (Ministerio de Medio Ambiente). Además, también viajará a Polonia una representación de congresistas encabezados por una figura de peso, el senador John Kerry, excandidato a la presidencia de EEUU.
Aunque no siempre pregone con el ejemplo, la Unión Europea se presenta nuevamente como el adalid de las políticas ambientales y sigue postulando un ambicioso calendario para reducir aún más las emisiones de CO2. Oficialmente no tiene en su seno voces discordantes y sigue apostando por la filosofía del Informe Stern, es decir, la crisis financiera no debe entorpecer los progresos porque, de lo contrario, los males serán mucho peores a largo plazo. Sin embargo, lo cierto es que Polonia e Italia, como mínimo, no están por la labor y recientemente anunciaron un veto a los dos puntales de la política comunitaria: reducir un 20% las emisiones en el año 2020 con respecto a los valores de 1990 y lograr que el 20% de las energías consumidas procedan de fuentes renovables.

CURIOSA COINCIDENCIA
Resulta sorprendente y nada alentador que la UE haya programado para los días 11 y 12, coincidiendo con las jornadas clave en Poznan, un Consejo de Ministros para analizar las dos propuestas del 20% y su política común.
"Ya no podemos concebir un desarrollo económico sin conexión con el medio ambiente", rebate Ribera, quien, no obstante, asume que la coyuntura puede ser aprovechada por los más críticos para reclamar más lentitud en los compromisos con el CO2. No en vano, Polonia es el país europeo más dependiente del carbón, mientras que Italia es la única potencia mundial que no dispone de centrales nucleares. Esperanzado se muestra, en cambio, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Ivo de Boer, quien recientemente afirmó convencido que el alza del precio del petróleo impulsará el desarrollo de energías más limpias y que la recesión económica iba a reducir el consumo eléctrico mundial.
La COP-14 será posiblemente una cumbre de transición ante la vital conferencia del año próximo en Copenhague, de la que tendrá que emanar un nuevo Protocolo de Kioto, pero no tendrá nada de banal. Lo que sucede que poner de acuerdo a 190 países en asuntos trascendentales para su medio ambiente y su economía se convierte inevitablemente en un proceso lento y farragoso. "La COP-14 será una reunión interesante con algunos elementos de suspense hasta el último minuto", concluye Ribera. Como es tradicional, hay muchas posibilidades de que las negociaciones se prolonguen más allá de la fecha oficial de clausura.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: