miércoles, noviembre 05, 2008

RSE : Punto de Vista

responsablidad social empresarial

Punto de Vista

Negocios, crisis y cambio climático*

Los efectos negativos de la crisis financiera son muchos, pero me gustaría, en particular, mencionar dos: confianza en los mercados y confianza en los negocios. Los mercados son importantes herramientas para entregar productos y servicios de una manera eficiente. Pero ellos están hechos de reglas establecidas por humanos y estas reglas pueden ser más o menos apropiadas dependiendo del propósito particular. Las medidas demasiado estrictas ahogan y contraen los mercados y las que son muy débiles, dejan demasiado a la casualidad y al potencial mal uso. La ausencia de reglas significa "todos para sí mismos": el lejano oeste sin un sheriff. 
Hacer negocios en serio requiere reglas y sheriffs y sin éstos sufriremos de competencia desleal y "free riders". El riesgo que estamos enfrentando es tener un completo ejército de fiscalizadores de la ley tras los actores del mercado financiero. No será fácil determinar el equilibrio y proporción adecuados de reglas e inadvertencias.  
La confianza en los mercados ha sido seriamente dañada por los actores del mercado financiero que perseguían grandes paquetes de compensación y que ahora tuvieron que ser salvados por los gobiernos. Marton Wolf, del Financial Times, escribió recientemente acerca de este sector, "Ninguna industria tiene un talento comparable para privatizar las ganancias y socializar las pérdidas". Escucho fuertes declaraciones contra los negocios, mercados y capitalismo. Va a tomar un largo tiempo superar esto. 
Hay un fuerte interés de los medios de comunicación en ver cómo reaccionan los negocios frente a la crisis financiera. "¿Está el desarrollo sustentable desapareciendo de la agenda de negocios?", es una pregunta frecuente. Mi respuesta es NO. El desarrollo sustentable está hoy día inmerso en la estrategia de negocios y en las operaciones y no va a desaparecer. Va a haber un fuerte empujón hacia la eficiencia en el uso de la energía y los recursos. Y la búsqueda de innovación y crecimiento va a crear mayor interés en productos y servicios verdes. 
Es interesante que esta opinión coincida con la de Fiona Harvey, expresada hace un par de semanas atrás en un suplemento sobre "Negocios Sustentables" delFinancial Times. Escribí una columna de opinión en este especial comentando sobre negocios y sustentabilidad a la luz del reciente alboroto.
Cambio climático
Hay un dicho, "lo que no puede seguir para siempre, eventualmente llegará a su fin". Es una pena que ese "fin" a menudo signifique una crisis lo suficientemente fuerte como para gatillar acciones para resolver el problema en cuestión. Las turbulentas semanas que hemos tenido últimamente en los mercados financieros lo han demostrado una vez más. Las acciones relativas al cambio climático ¿tendrán que seguir un patrón similar al de la debacle financiera? Desafortunadamente, se puede requerir una crisis antes de que exista suficiente decisión política para empujar acciones de verdad. 
Como sociedad global, pareciera que nos va más bien mal en lidiar con riesgos sistémicos, no importando si estos tienen relación con los mercados financieros, el ecosistema o el clima. No parecemos ser capaces de estimar cuando nos acercamos a un punto de quiebre en un sistema complejo. Sabemos que llegamos a uno en el sistema financiero, pero aún no sabemos cuán cerca estamos en algunos ecosistemas o en relación al cambio climático global. Desgraciadamente, no hay gobierno capaz de salvarnos cuando el sistema climático se vuelva inestable; seguirá su propio curso y tendremos que hacer control de daños y adaptarnos. 
Hoy en día podemos ver el inicio de un debate en la Unión Europea acerca de los planes sobre el cambio climático y si son financiables en las circunstancias económicas presentes. Por otro lado, también hay miradas que ponen a la crisis financiera como punto de quiebre para empujar la eficiencia e inversiones hacia una economía baja en carbono, que va a pesar más que los impactos negativos de la crisis financiera.
La resolución para avanzar hacia una economía baja en carbono es fuerte en China. Y este probablemente va a ser el caso en Estados Unidos después de la elección presidencial, como una manera de reducir la dependencia en el gas y petróleo importado y, por lo tanto, mejorar la seguridad nacional. Hay muchas similitudes en las situaciones de China y EEUU que podrían llevar a un diálogo bilateral y a un eventual acercamiento en común a los temas de seguridad energética y cambio climático. 
Nuestra estrategia para crear una Fuerza de Negociaciones Climáticas parece ser muy correcta. Su director, Egil Myklebust, y yo visitamos hace poco el Secretariado en Bonn de la UNFCCC y obtuvimos retroalimentación muy positiva sobre nuestro enfoque. 
Sin embargo, va a haber muchas dificultades que resolver para llegar a una visión común entre los miembros. Pero también va a haber oportunidades de negocio:

  1. Las empresas que proveen bienes y servicios que apuntan hacia el cambio climático forman ahora un grupo industrial más grande que los sectores de software y biotecnologías combinados, de acuerdo a nuevas investigaciones.
  2. Las ganancias globales anuales de estos negocios –que incluyen empresas de energías renovables, energía nuclear y especialistas en manejo de energías, han sobrepasado los US$300 bn por primera vez.
  3. "El cambio climático está determinado a ser una de las oportunidades definidas de inversión en los años por venir y es a menudo subestimada", dice Kevin Bourne, gerente general de capitales de riesgo de la unidad de Banca Mundial y Mercados de HSBC. "Aunque más fabricantes estan proveyendo productos asociados al cambio climático en todas las partes de la cadena de proveedores, aún hay que apurar el paso. El cambio climático ya no es solo un problema social o medioambiental, sino una oportunidad económica global gigante."

Björn Stigson
Presidente WBCSD

(* Extracto del resumen ejecutivo de octubre del Presidente del WBCSD a la red internacional)
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: