© LaTercera.com
Cristián Chandía
El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, fue más claro en advertir la tendencia desfavorable de la Concertación en estos comicios municiapales. A diferencia del 2004, donde se respiraba un ambiente de optimismo, hoy el escenario es distinto para el gobierno, ante la eventualidad de perder comunas emblemáticas que no estaban en los planes de la Concertación.
"No podemos estar contentos si la tendencia es a perder", dijo, mientras en La Moneda se viven tensos momentos a la espera de conocer los resultados oficiales junto a la Presidente Michelle Bachelet.
A su vez, la titular de Educación, Mónica Jiménez, dijo que "la sorpresa" es el resultado que se está dando en Valparaíso, donde el UDI Jorge Castro venció al edil Aldo Cornejo.
Por su parte, el canciller Alejandro Foxley, consultado si la pérdida de comunas emblemáticas es un mazazo para el gobierno, dijo que "nunca hay mazazos en política, la gente expresa lo que siente y nosotros tenemos que respetar los resultados, pero no tenemos ningún resultado a la vista, por lo que no estoy haciendo algún comentario sobre situaciones en particular".
Los ministros políticos que han llegado a la casa de gobierno se han mantenido silentes y en sus despacho, a la espera de resultados oficiales, lo mismo que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
"Yo no voy a hacer ninguna predicción hasta que no tenga los datos oficiales que entregue el subsecretario del Interior, Felipe Harboe y recién en ese momento se empezarán a hacer proyecciones", dijo escuetamete el ministro Pérez Yoma, al ser consultado por el triunfo del UDI Pablo Zalaquett en la comuna de Santiago, quien habría vencido al DC, Jaime Ravinet.
El subsecretario Edgardo Riveros se pasea por los pasillos hablando por celular, mientras el vocero Francisco Vidal no ha emitido ningún tipo de declaraciones.
Por su parte, el ministro de OOPP, Sergio Bitar, advirtió sobre el mensaje que emite la ciudadanía a la Concertación con el resultado de este domingo.
"Tenemos que leer las cosas como son: A nivel nacional vamos a ganar, pero con una advertencia, y esta advertencia es mejoremos para dar a Chile gobernabilidad y progreso. Hoy tenemos que trabajar mejor que antes"
Asimismo, agregó que "la ciudadanía está advirtiendo a la Concertación, no pueden seguir como están. Hay dos hechos relevantes que hay que tener en cuenta , la Concertación no se puede ahogar en sus propios partidos, esta señal nos dice que debemos abrirnos a la ciudadanía, atraer a los independientes, son cosas potentes que tenemos que asumir o si no no andaremos bien".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario