Una fórmula exitosa: hacer vinos para famosos
Otro negocio. La bodega Bombal y Aldao se especializó en la venta de barricas con vino personalizado.
No hay que ser famoso para tener tu propio vino
Máxima Zorreguieta, princesa de Holanda
Gustavo Santaolalla, productor musical
Fabricio Oberto, jugador de la NBA
John Langley, productor de TV de EEUU
Los vinos de las celebridades crecen en ventas en EEUU
Es el nuevo merchandising. Los famosos de todo el mundo están buscando hacer sus vinos. Según un estudio, los vinos de celebridades representan el 19% de las ventas que se realizan en almacenes en Estados Unidos. Mendoza no escapa a esta moda. La princesa Máxima, Gustavo Santaolalla, Fabricio Oberto, Diego Maradona, Joan Manual Serrat, son algunos de los que deciden ponerle nombre y apellido a las etiquetas.
A la larga lista de merchandising que tienen las "celebrities" ahora se suma el vino. A la presión por tener la línea propia de ropa, zapatillas, muñecas, perfumes y maquillajes, el vino parece haber encontrado su forma para llegar y convertirse en un ítem necesario para llamarse "celebrity".
No sólo en la provincia de Mendoza sino también en otras regiones vitivinícolas, los famosos buscan tener vinos estructurados con grandes taninos a los cuales puedan asociar sus nombres.
Ricardo Arjona, la princesa Máxima, Gustavo Santaolalla, Joan Manuel Serrat, Diego Maradona, Hans A. Barón Von Maltzahn, el fotógrafo Aldo Sessa, Patrick Gerrand-Hermes, Daniel Scioli, Fabricio Oberto, los duques Jacques de Luynes y Tomás de Luynes, los dueños del frigorífico Osvaldo y Juan Carlos Paladini, Ralph Taylor, German Neus, Federico Mendez y Ricardo Mihanovich sólo por nombrar algunos, son las celebrities de distintos ámbitos están buscando la posibilidad de tener un vino con sello propio.
En San Rafael hay una bodega familiar de mucha tradición, Bombal y Aldao, que bajo el lema "la bodega de las barricas con nombre y apellido" está produciendo los vinos de varios famosos en sus barricas.
"En 1988 durante un viaje a Francia, Camilo Aldao (uno de los actuales dueños de la bodega) visitó una empresa de la zona de Burdeos y observó que el negocio de esta bodega era vender barricas con vino personalizado. Esta idea la trajo a Argentina y la pusieron en marcha en 2002", contó el enólogo de la bodega Mauro Nosenzo.
En la actualidad la bodega tiene varios propietarios con sus propias barricas, entre los que se encuentran varios famosos: "empezamos con 17 barricas y 17 propietarios. Hoy tenemos 280 barricas y 220 propietarios, algunos tienen más de una barrica con distintos vinos", señaló Nosenzo.
En este momento, la bodega produce vinos para varios famosos y gente de la realeza europea, entre ellos, la más importante es la princesa Máxima de Holanda.
Tener tu propia barrica no es un gusto barato. Para hacerse una idea, en promedio, se puede llegar a gastar, hasta tener el vino en mano, un estimado de u$s 6.500. Haciendo un presupuesto simple: en el momento de compra se paga la barrica y el vino.
Por ejemplo, compra de la barrica Seguin Moreau de roble francés aproximadamente u$s 1.450 y el vino u$s 726. A los diez meses se paga Crianza y Embotellado más el vino del segundo uso. Crianza y embotellado aproximadamente unos u$s 1.452 y un nuevo vino con el cual se vuelve a llenar la barrica u$s 726. A los diez meses de llenado se paga Crianza y Embotellado nuevamente más el vino del tercer uso.
Los Oscars bajo el brazo
Uno de los famosos que hace su vino en Mendoza es productor musical Gustavo Santaolalla (ganador de dos premios Oscar). En la actualidad está produciendo el vino Cabernet Sauvignon Don Juan Nahuel de la mano del enólogo Juan Carlos Chavero.
"Yo he sido músico y con mis hermanos teníamos un grupo de música llamado "Los hermanos Chavero" cuenta Juan Carlos, quien relató que un día por casualidad lo contacto Raúl "Tilín" Orozco (mano derecha de Gustavo Santaolalla en Mendoza, reconocido músico del grupo mendocino Orozco Barrientos) para que fuera a ver una finca para ver la posibilidad de hacer un vino.
"Hasta el momento en que molimos la uva no tenía idea que el vino era para Gustavo Santaolalla", comentó Chavero.
Lo cierto es que este contacto empezó allá por el 2005. En la actualidad, el vino tiene dos cosechas más en proceso con vinos Cabernet y Malbec que no están siendo comercializados en el mercado pero que el productor musical reparte entre sus célebres amigos en Hollywood.
Santo Pecado
Es el nombre del vino de Ricardo Arjona que produce en Argentina con la afamada winemaker Susana Balbo. Este vino, que fue presentado en sociedad el año pasado en Guatemala, donde Balbo estuvo presente ha logrado una gran comercialización.
La relación con el cantante surgió en 2004 por un amigo en común de la enóloga y Ricardo Arjona. En ese momento, vino a la bodega a almorzar y se decidió hacer su vino "Santo Pecado" en Argentina.
En la actualidad, se comercializa bajo un Malbec Rosé, Malbec y un blend Bonarda - Syrah cosecha 2005. Aunque está en los planes lanzar un vino de alta gama, se ha comercializado en Argentina a unos 25 dólares.
Parte de las ganancias que da van a la Fundación Adentro, patrocinada por el cantante, que ayuda combatir el uso de niños para la guerrilla.
Negocios en la vitivinicultura
John Langley, el productor de la serie norteamericana "Cops" (Policías) decidió invertir en Mendoza en el 2005. Su primer acercamiento a la vitivinicultura fue a través del barrio de viñedos privados "Finca Los Amigos" y luego decidió invertir en una bodega propia. Se trata de Urraca Wines.
Comenzó hace varios años con sus viñedos en California y la familia Langley se incorporó a la vitivinicultura local adquiriendo 50 hectáreas a fines del 2005 en la reconocida zona de Agrelo, Luján de Cuyo.
Hoy están produciendo tres vinos de alta gama de la mano del enólogo Walter Bressia. Hasta el momento lleva invertidos unos 1,7 millones de dólares en la empresa que formó en nuestro país. Sus vinos van desde los $126 a $300.
Otro famoso que se sumó a la cruzada de los vinos es el español Joan Manuel Serrat quien firmó a fines de 2007 un acuerdo con Familia Zuccardi para convertirse en el distribuidor exclusivo de los vinos de la bodega del cantante en España, Mas Perinet. Aquí en Argentina distribuye los vinos de alta gama Gotia y Perinet, ambos cosecha 2004.
El basquetbolista de la NBA Fabricio Oberto también se sumó al negocio y presentó la semana pasada su vino en Catamarca, que será producido en una bodega de Tinogasta bajo las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Malbec.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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