martes, septiembre 16, 2008

CHILECONTODOS: FELIPE MORANDE, ¿Cuándo bajará la inflación?

Macroeconomía 
¿Cuándo bajará la inflación?
Autor: Felipe Morandé
16-9-2008

 
 
 
 
Felipe Morandé - ¿Cuándo bajará la inflación?

La inflación es hoy la principal causa de angustia de los chilenos. Supera largamente el 9% anual y si no fuera por las tarifas congeladas del Transantiago y las medidas que ha tomado Hacienda para disminuir el precio de los combustibles, llegaría casi a 12%. Esto ya no es puramente inflación importada: si descontamos los precios de combustibles y alimentos –los principales ítems que golpearon el año pasado y que pueden atribuirse al mundo- , la inflación alcanza un 6%, dos veces la meta del Banco Central. 

El Banco Central, al entregar hace poco las cifras de cuentas nacionales del segundo trimestre, nos hizo ver que está vigente una fuerte presión de demanda en la economía chilena que es necesario resolver. En efecto, la suma del consumo privado, el consumo público y la inversión total creció un 11% en el segundo trimestre; después de haberlo hecho en un 8,3%, en el primero, y en un 7,8%, en 2007. Mientras tanto, la producción se expandió un magro 4,3% en el segundo cuarto, poco mejor que el 3,3% del primer trimestre e inferior al 5,1% de 2007. Este exceso de demanda se ha traspasado en buena medida a mayores importaciones (que crecieron 15,5% en el segundo trimestre), pero también otra parte importante está presionando los precios internos al alza, especialmente porque está facilitando el traspaso de los mayores costos internacionales a los consumidores y la propagación de la inflación a todos los precios de la economía. Y la brecha no parece ceder hasta ahora: si medimos el crecimiento anualizado del consumo privado, en el segundo trimestre con respecto al primero (cifras desestacionalizadas, tal como se hace en los países desarrollados), el número es 7,8%. Es decir, ni rastros de una moderación del consumo como consecuencia de la propia mayor inflación y de una menor disponibilidad de crédito. ¿Dónde esta la explicación? En la extraordinaria expansión del gasto público en el primer semestre: 10,9% real en 12 meses, sin incluir los más de US $ 200 millones botados por el Transantiago.

Los aumentos de tasas de interés que está aplicando el Banco Central apuntan en la dirección de disminuir la propagación de la inflación, pero sus efectos se sentirán recién a fines de 2009, y siempre que sean eficaces en moderar el consumo y la inversión. Por otra parte, el ministro Velasco anunció una política fiscal mas moderada en el segundo semestre y el próximo año (entre 6 y 7% de crecimiento del gasto, que todavía es altamente expansivo). Si así fuera, la inflación mostraría una declinación bastante tarde en 2009 (y suponiendo que el precio del petróleo se reducirá a US $ 90 el barril a diciembre de ese año), pero no bajaría de 6% y tendríamos que esperar hasta fines de 2010 para verla de nuevo en la meta de 3%.

El panorama sería pero si Hacienda, ante malos resultados electorales en las municipales, pierde piso político para un presupuesto algo más austero. Ah, y no olvidemos que de todas formas tendrá que haber un ajuste de cinturón del consumo privado, cortesía del Banco Central. ¿Cómo fue que nos metimos en esto?

Poder & Negocios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: