Invertir en RSE no es igual que gastar en filantropía"
Por Yaira Arroyave Monsalve
Reinalina Chavarri, experta en Responsabilidad Social, afirma que Colombia es líder en el tema en Latinoamérica.
Cuál es la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, en el desempeño de una empresa?
Las empresas se están dando cuenta que la responsabilidad social dejó de ser filantropía y hoy en día tiene que agregarle valor a los negocios. Ese concepto de dejar atrás la caridad para pasar a una estrategia que le aporte al negocio es un tema que las empresas han ido asumiendo gracias a que tienen una larga tradición en el tema filantrópico. Si la filantropía no es gestionada, no le agrega valor al negocio y no puede ser visible. La inversión en RSE no es lo mismo que gastar en filantropía.
Esta estrategia tiene que tener una dirección internacional porque los clientes no están sólo en Colombia o en Cali, son clientes que exigen que nuestras empresas cumplan con diferentes estándares, no sólo para entrar a sus mercados sino también donde están ubicadas sus plantas.
Se puede pensar que con los programas de responsabilidad social, el Gobierno le deja a las empresas parte del trabajo que le corresponde. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Hay que pensar en cuál es el rol del gobierno en las sociedades y creo que es mucho menor de lo que era hace 20 ó 30 años y eso deja espacio a que la empresa privada pueda desplegar iniciativas que antes las cumplía el Estado. Sin embargo, privatizar lo social no es bueno y esa es una brecha que hay que mitigar porque ni la empresa lo puede hacer todo, ni el estado puede dejar que se privatice todo.
¿Qué ventajas tiene para una organización aplicar el concepto de RSE?
La RSE no sólo hace que a la empresa se le mire como una organización que interactúa con la comunidad, sino que compite con aquellos que no tienen valores agregados a lo que hacen.
El tema para distinguirse entre las comunidades es cuál es el proceso productivo de las compañías. Además, las comunidades premian a las empresas comprando sus productos.
¿Cuál es la inversión de los países de América Latina en RSE?
Estos cálculos obedecen más a prácticas de marketing y comunicacionales que de cifras, pero la cantidad que las empresas del continente donan puede ser US$70.000 millones anuales.
¿Cómo está Colombia hoy en este importante campo?
Hay tres países que están liderando en América Latina: Brasil, Colombia y Chile. Argentina se sumó a esta tendencia después de la época del 'corralito' cuando las empresas se dieron cuenta que la fragilidad de sus empresas estaba dada por las condiciones de vida de las comunidades donde ellas operaban.
Colombia sobresale por el liderazgo empresarial, pues los industriales se dieron cuenta que una de las vías para el desarrollo social es que ellos asuman proyectos que habían estado poco expuestos. Además, entendieron que la RSE era un buen garante para salir a competir a sus mercados y diferenciarse de otras regiones.
¿En quiénes deben recaer los proyectos de RSE?
Las empresas deben relacionarse con sus grupos de interés como clientes, proveedores, consumidores, ciudadanos y dirigentes, pues están en el centro de la vida social, económica y ambiental de la sociedad. Tienen que rendir cuentas para los accionistas, pero también para la sociedad.
Por otro lado, los empleados deben ser los primeros en estar satisfechos con la compañía. En América Latina, se han descuidado aspectos importantes para quien invierte en nuestro producto, como la calidad de vida de los trabajadores. La empresa es quien debe garantizar estas condiciones, el Estado tiene su rol, pero ahora le exige a las empresas ciertos estándares.
¿Cuáles son las actividades que priman en este tema?
Actualmente, el medio ambiente es un valor que la empresa debe gestionar para tener mejores resultados. En América Latina, y en Colombia en particular, la vivienda, la educación y la recreación han sido los ejes fundamentales de la responsabilidad social.
Sin embargo, en el mundo hay temas que se están considerando claves, por ejemplo, cómo gobierna corporativamente la empresa, cuáles son las prácticas operacionales justas, cuál es la relación con los consumidores, y en general cómo son las políticas administrativas y funcionales. Los términos de derechos humanos también son fundamentales.
¿Cómo se miden los alcances de la Responsabilidad Social Empresarial?
A través de ciertos indicadores que están a disposición de las empresas por internet o en manuales, pero la principal es la medición que hace la empresa en los hechos puntuales, es decir, si una empresa va a capacitar a los empleados en alguna actividad específica, son cosas que se pueden medir cuantitativa y cualitativamente, o si se trata de reducción de residuos sólidos, también se puede medir. Cada actividad tiene su propio indicador.
China, la gran potencia industrial del mundo, ¿qué estándares de RSE tiene en la actualidad?
No se ha hablado mucho del tema, sólo después de que hubo crisis ambiental por el vertimiento de sustancias tóxicas a un río por parte de una empresas local, entonces la comunidad y los medios de comunicación presionaron el caso. Eso significó por primera vez en China que un ministro del Medio Ambiente perdiera el cargo por no controlar este aspecto.
El tema de los derechos humanos es clave y muy cuestionado porque en China están las principales proveedoras de nuestras empresas y el comportamiento de las empresas allá, va a generar graves amenazas para los negocios locales. Los mercados que compiten con China están muy pendientes del desarrollo de esa industria y ya han puesto barreras arancelarias y exigencias de calidad para la entrada de diferentes productos.
Perfil
Nombre: Reinalina Chavarri
Cargo: Gerente General y socia de la compañía chilena AxisRSE S.A., dedicada al tema de Resposabilidad Social Empresarial en la región.
Estudios: Ciencias Políticas y Maestría en Economía Internacional.
Trayectoria: Dirección de diferentes proyectos de liderazgo en América Latina
y académica.
Por Yaira Arroyave Monsalve
|
Cuál es la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, en el desempeño de una empresa?
Las empresas se están dando cuenta que la responsabilidad social dejó de ser filantropía y hoy en día tiene que agregarle valor a los negocios. Ese concepto de dejar atrás la caridad para pasar a una estrategia que le aporte al negocio es un tema que las empresas han ido asumiendo gracias a que tienen una larga tradición en el tema filantrópico. Si la filantropía no es gestionada, no le agrega valor al negocio y no puede ser visible. La inversión en RSE no es lo mismo que gastar en filantropía.
Esta estrategia tiene que tener una dirección internacional porque los clientes no están sólo en Colombia o en Cali, son clientes que exigen que nuestras empresas cumplan con diferentes estándares, no sólo para entrar a sus mercados sino también donde están ubicadas sus plantas.
Se puede pensar que con los programas de responsabilidad social, el Gobierno le deja a las empresas parte del trabajo que le corresponde. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Hay que pensar en cuál es el rol del gobierno en las sociedades y creo que es mucho menor de lo que era hace 20 ó 30 años y eso deja espacio a que la empresa privada pueda desplegar iniciativas que antes las cumplía el Estado. Sin embargo, privatizar lo social no es bueno y esa es una brecha que hay que mitigar porque ni la empresa lo puede hacer todo, ni el estado puede dejar que se privatice todo.
¿Qué ventajas tiene para una organización aplicar el concepto de RSE?
La RSE no sólo hace que a la empresa se le mire como una organización que interactúa con la comunidad, sino que compite con aquellos que no tienen valores agregados a lo que hacen.
El tema para distinguirse entre las comunidades es cuál es el proceso productivo de las compañías. Además, las comunidades premian a las empresas comprando sus productos.
¿Cuál es la inversión de los países de América Latina en RSE?
Estos cálculos obedecen más a prácticas de marketing y comunicacionales que de cifras, pero la cantidad que las empresas del continente donan puede ser US$70.000 millones anuales.
¿Cómo está Colombia hoy en este importante campo?
Hay tres países que están liderando en América Latina: Brasil, Colombia y Chile. Argentina se sumó a esta tendencia después de la época del 'corralito' cuando las empresas se dieron cuenta que la fragilidad de sus empresas estaba dada por las condiciones de vida de las comunidades donde ellas operaban.
Colombia sobresale por el liderazgo empresarial, pues los industriales se dieron cuenta que una de las vías para el desarrollo social es que ellos asuman proyectos que habían estado poco expuestos. Además, entendieron que la RSE era un buen garante para salir a competir a sus mercados y diferenciarse de otras regiones.
¿En quiénes deben recaer los proyectos de RSE?
Las empresas deben relacionarse con sus grupos de interés como clientes, proveedores, consumidores, ciudadanos y dirigentes, pues están en el centro de la vida social, económica y ambiental de la sociedad. Tienen que rendir cuentas para los accionistas, pero también para la sociedad.
Por otro lado, los empleados deben ser los primeros en estar satisfechos con la compañía. En América Latina, se han descuidado aspectos importantes para quien invierte en nuestro producto, como la calidad de vida de los trabajadores. La empresa es quien debe garantizar estas condiciones, el Estado tiene su rol, pero ahora le exige a las empresas ciertos estándares.
¿Cuáles son las actividades que priman en este tema?
Actualmente, el medio ambiente es un valor que la empresa debe gestionar para tener mejores resultados. En América Latina, y en Colombia en particular, la vivienda, la educación y la recreación han sido los ejes fundamentales de la responsabilidad social.
Sin embargo, en el mundo hay temas que se están considerando claves, por ejemplo, cómo gobierna corporativamente la empresa, cuáles son las prácticas operacionales justas, cuál es la relación con los consumidores, y en general cómo son las políticas administrativas y funcionales. Los términos de derechos humanos también son fundamentales.
¿Cómo se miden los alcances de la Responsabilidad Social Empresarial?
A través de ciertos indicadores que están a disposición de las empresas por internet o en manuales, pero la principal es la medición que hace la empresa en los hechos puntuales, es decir, si una empresa va a capacitar a los empleados en alguna actividad específica, son cosas que se pueden medir cuantitativa y cualitativamente, o si se trata de reducción de residuos sólidos, también se puede medir. Cada actividad tiene su propio indicador.
China, la gran potencia industrial del mundo, ¿qué estándares de RSE tiene en la actualidad?
No se ha hablado mucho del tema, sólo después de que hubo crisis ambiental por el vertimiento de sustancias tóxicas a un río por parte de una empresas local, entonces la comunidad y los medios de comunicación presionaron el caso. Eso significó por primera vez en China que un ministro del Medio Ambiente perdiera el cargo por no controlar este aspecto.
El tema de los derechos humanos es clave y muy cuestionado porque en China están las principales proveedoras de nuestras empresas y el comportamiento de las empresas allá, va a generar graves amenazas para los negocios locales. Los mercados que compiten con China están muy pendientes del desarrollo de esa industria y ya han puesto barreras arancelarias y exigencias de calidad para la entrada de diferentes productos.
Perfil
Nombre: Reinalina Chavarri
Cargo: Gerente General y socia de la compañía chilena AxisRSE S.A., dedicada al tema de Resposabilidad Social Empresarial en la región.
Estudios: Ciencias Políticas y Maestría en Economía Internacional.
Trayectoria: Dirección de diferentes proyectos de liderazgo en América Latina
y académica.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario