lunes, julio 28, 2008

LA TERCERA Confianza de consumidores cae al mínimo en 5 años


Confianza de consumidores cae al mínimo en 5 años

El indicador Ipeco, elaborado por la UDD, mantiene la tendencia hacia la baja desde febrero de 2008 y se ubica en el nivel mínimo de lo que va del año.


28/07/2008 - 09:42

    El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo), elaborado mensualmente por el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (Cien) de la Universidad del Desarrollo (UDD), mantiene la tendencia hacia la baja desde febrero de 2008 y se ubica en el nivel mínimo de lo que va del año 2008, así como también, desde los últimos 5 años.El indicador exhibió una contracción mensual de 3,2 puntos, situándose en 100,6 puntos en junio, lo que significa también una pérdida de 28,5 puntos en relación al mismo periodo del año anterior.

    Esta contracción es explicada principalmente por la caída en el indicador coyuntural, el cual retrocedió 11,2 puntos respecto del mes de mayo, mientras que el índice de expectativas experimentó una caída marginal de 0,3 puntos en igual periodo.

    La percepción de los consumidores respecto de la situación económica actual aumentó su optimismo en el mes de junio. Un 28,7% de los consumidores manifestó que ésta es mejor que hace un año atrás, preferencia que en la medición anterior fue de 25,6%.

    Por otro lado, la proporción de consumidores que manifestó una percepción pesimista de esta variable se mantuvo en 29,1% al igual que en la medición del mes de mayo. Respecto al desempleo actual, aumentó la participación de consumidores que manifestaron que éste es mayor que hace un año atrás, desde un 34,9% en la medición anterior a un 39,5% en la medición de junio. En el otro extremo optimista, la proporción de encuestados que manifestó que el desempleo es menor que hace un año atrás fue de 20,5%, al compararlo con el 29,1% de adhesión en mayo.

    Con respecto al Índice de Expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y desempleo futuro, presentaron diferentes efectos, algunos expansivos y otros contractivos. Los consumidores que percibieron que la situación económica será peor en los próximos meses disminuyeron desde 17,8% en mayo a 16,7% en junio.

    Por otro lado, los encuestados que manifestaron una percepción positiva frente a esta variable, cayó desde 53,5% en la medición anterior a 42,6% en la presente medición. En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros, un 9,3% de los consumidores piensa que éstos serán menores, comparado al 12,8% del mes anterior. Por último, la percepción de los consumidores respecto del desempleo futuro registró una caída en su optimismo y pesimismo.

    Considerando las variables coyunturales y de expectativas, según los estratos socioeconómicos, nos encontramos con que el estrato E, en comparación con los otros sectores, es el más pesimista.

     
    Renato Sánchez 3586 of.10
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    Santiago -Chile
     

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