martes, julio 08, 2008

IBM aplica tecnología verde y ayuda a otros a seguir sus pasos

IBM aplica tecnología verde y ayuda a otros a seguir sus pasos

(Enfoque de la empresa en centros de datos produce ahorros de energía) (657)

Por Andrzej Zwaniecki
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Este artículo es el segundo de una serie sobre la producción sostenible.

Washington - Muchas empresas hablan sobre tecnología verde. Pero cuando se trata de  una compañía de la talla y prestigio de IBM, la competencia se percata. Esto es especialmente cierto cuando "verde" significa también "dólares".

Cuando IBM, conocido como el "gigante azul", lanzó en 2007 su iniciativa ecológica "Big Green", basada en tecnologías de vanguardia, recibió la atención del mundo empresarial.

De acuerdo a la iniciativa, IBM se ofreció a construir centros de datos nuevos o a rediseñar los centros existentes en compañías y otras organizaciones grandes con la finalidad de reducir su consumo de energía y las emisiones de carbono generadas por la producción de electricidad. Se espera que un centro de datos promedio ahorre hasta 42 por ciento en energía, lo que evitará emitir 7.439 toneladas de carbono anualmente a la atmósfera.

La ampliación de los centros de datos -que son instalaciones que albergan sistemas informáticos y componentes afines- se ha convertido en un problema para muchas empresas debido a que éstos requieren grandes superficies de oficina para sus equipos y consumen gran cantidad de electricidad.

IBM comenzó esta iniciativa en sus propias instalaciones: aplicó programas informáticos para obtener modelos virtuales de sus propios centros de datos. Este software permite que pocas computadoras de gran capacidad realicen numerosas tareas o funciones. La tecnología permitió que IBM transfiriera la carga de trabajo de 3.900 servidores a 30 computadoras centrales que ejecutan el sistema operativo Linux. Este cambio redujo en un 80 por ciento el uso energético de la compañía, que es el costo más elevado de las operaciones que realiza un centro de datos.

Otra ventaja fue el ahorro de espacio: el moderno centro de datos utiliza siete veces menos superficie que el anterior centro.

IBM considera que la solución que encontró para sus propios centros podría funcionar para sus clientes y crear nuevas fuentes de ingresos.

"IBM está en una posición única, porque podemos utilizar lo que aprendemos para ayudar a clientes con proyectos similares", dijo Inna Kuznetsova, directora mundial de la estrategia Linux de IBM, a la revista informática Linux Journal.

La industria mundial de tecnología de la información y de comunicaciones es responsable de cerca del dos por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Esa proporción crecerá si su consumo energético aumenta como se ha proyectado.

Analistas de la industria afirman que los razonamientos sobre las ventajas ambientales de la nueva tecnología a menudo no convencen a los compradores, preocupados por el capital inicial que se requiere para invertir en ello.

Kuznetsova indicó que muchos clientes firmaron con la compañía principalmente porque desean reducir sus costos de operación. Pero agregó que ha aumentado el número de compañías que han expresado interés en la iniciativa ecológica para convertirse en buenos ciudadanos corporativos.

Gerentes que no integran los departamentos de informática pueden tener aprensión a la tecnología de virtualización, que pueden no conocer o entender, agregó Kuznetsova.

"La reducción en el gasto energético con frecuencia es el razonamiento que convence a las personas", explicó.

A principios de junio IBM anunció la segunda etapa del proyecto ecológico Big Green, que pretende dar a los clientes más flexibilidad a la hora de ajustar la tecnología informática a sus necesidades, al igual que a sus costos de capital y de operaciones.

Mike Daniels, vicepresidente de alto rango de IBM, dijo que la compañía amplió el proyecto para ayudar a que los clientes realicen todas sus operaciones con eficacia energética, no solamente de sus centros de datos.

Para más información, en inglés, sobre la iniciativa Big Green ( http://www-03.ibm.com/systems/optimizeit/cost_efficiency/energy_efficiency/?&ca=qapromo-s0stg-b0stg-l0opit-d0stgmkt-n003-o0costenergy-g0usen ) y otros programas ecológicos de IBM, véase el sitio web de la compañía.

Véase también el artículo "El fabricante Caterpillar trabaja para proteger el medio ambiente ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=June&x=20080626163913pii0.7686121 )".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: