jueves, julio 31, 2008

Certificarán a firmas con responsabilidad de género

<P>Certificarán a firmas con responsabilidad de género</P>

Que no se discrimine laboralmente a las mujeres ni al momento de postular a un empleo, ni cuando postulen a un ascenso ni menos en su sueldo. Eso persigue el sello Iguala, que se entregará desde el próximo año.

Jueves 31 de julio de 2008

_NOM_SECCION1

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

Por Nancy Arancibia / La Nación

En 2009 se lanzará el sello Iguala, iniciativa distinguida ayer por Dinamarca

Certificarán a firmas con responsabilidad de género

El sello es el punto cúlmine de un trabajo que el Sernam realiza hace dos años a través de las buenas prácticas laborales. Ya hay 40 empresas que cambiaron sus políticas en busca de la certificación.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/articulo/vota.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif


Piense en una empresa donde la selección de personal y ascensos laborales no tengan sesgos discriminatorios en razón del sexo del postulante; donde se busquen fórmulas que concilien el mundo laboral con el familiar; que fomente la participación de mujeres en concursos de cargos directivos y donde no haya brecha salarial. Parece una utopía, pero actualmente hay 40 empresas chilenas que trabajan hace dos años con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en ajustar y cambiar sus políticas de recursos humanos con miras a una certificación en Responsabilidad Empresarial de Género que se comenzará a implementar en 2009.

Así lo anunció ayer la ministra del Sernam, Laura Albornoz quien agregó que el sello de equidad, llamado Iguala, busca reconocer a las empresas con el fin de fomentar que las organizaciones públicas y privadas institucionalicen este tipo de políticas y propicien la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, las condiciones de trabajo, el desarrollo profesional y otros.

El fin último: cambiar la cultura del trabajo y realizar una inversión país, tal como lo confirma un estudio realizado recientemente por el Banco Mundial , el BID y el Sernam que estableció que si Chile logra eliminar la brecha de ingresos en razón del género podría reducir en un 8% la extrema pobreza y aumentar dos puntos porcentuales su ingreso per cápita promedio.

Más allá de la ley

La iniciativa -que ayer fue reconocida por el Gobierno de Dinamarca (ver recuadro)- establece una fórmula de diálogo social distinto al normado en el Código del Trabajo que pretende que las empresas vayan más allá de lo que les exige la ley, pues las buenas prácticas y la equidad de género además de mejorar el clima laboral significan beneficios para la firma y el país. "Hemos conversado con los empresarios, con los sindicatos, también con el sector público para acordar una nueva cultura del trabajo", dijo Albornoz.

Ello requiere un proceso de cambio y que las empresas reconozcan las diferencias y generen acciones y políticas en función de ellas. "Porque no es suficiente que las políticas sean neutras o que no discriminen, lo que se requiere son acciones afirmativas o políticas diferenciadas reconociendo la situación de discriminación particular de las mujeres", asegura la ministra.

Cuarenta empresas

Hasta el momento el Sernam trabaja con 40 empresas privadas, la mayoría de las cuales están en la fase de diagnóstico y evaluación de su plan de trabajo. "Esperamos terminar el proceso este año. En paralelo estamos trabajando en un sello de certificación, el Iguala, que ya está diseñado, pero estamos en la etapa de ver si el modelo es compatible con otros modelos como el de Naciones Unidas y el Ministerio de Hacienda lo está evaluando", dice la ministra.

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: