biocombustibles de segunda generación
Brasil en busca del combustible del futuro: el etanol de celulosa
Medio Ambiente| Brasil| Biocombustibles
El etanol de celulosa es considerado el combustible del futuro. EFE
El etanol de celulosa, podría sustituir en 10 años, el 20% del consumo
de gasolina
La producción del biocombustible generaría jugosas divisas y empleos
para Brasil
El alcohol de celulosa promete ser el carburante del futuro,
eficientar el uso de cultivos y de energía
SAO PAULO. - Brasil comenzará en 2010 a experimentar el etanol de
celulosa para duplicar la producción de biocombustible a partir de la
caña de azúcar, sin alterar el área plantada, auguraron científicos
reunidos esta semana en Sao Paulo.
El Centro de Ciencia y Tecnología del Bioetanol (CTBE) en Campinas,
Brasil, comenzará a construirse en septiembre de este año y estará
listo en junio de 2009, con un monto de 43 millones de dólares y con
el propósito de intensifica la investigación en busca del alcohol de
celulosa, biocombustible de segunda generación considerado el
carburante del futuro.
Actualmente, el etanol se extrae de la caña de azúcar, del maíz y de
la remolacha, en Brasil, en Estados Unidos y en Europa,
respectivamente, mientras que el alcohol de celulosa, podrá producirse
con cualquier vegetal y mejorará la eficiencia energética.
Se espera que en 2010 comience a producirse etanol de celulosa, para
sustituir en 10 años el 20% de su consumo de gasolina, declararon los
participantes de la reunión de la Sociedad Brasileña para el Progreso
de la Ciencia (SBPC) celebrada en Campinas, a lo largo de la semana.
"Nuestra misión será producir etanol de segunda generación, y será
necesario desarrollar una tecnología económicamente viable para
extraer el alcohol de la biomasa de la caña", explicó Marco Aurelio
Pinheiro Lima, del Instituto de Física de la Unicamp (Universidad de
Campinas) y próximo director del CTBE.
En este sentido, Brasil se muestra optimista para alcanzar la meta de
producir 205 mil millones de litros de etanol por año, suficientes
para sustituir 10% del consumo de gasolina mundial", dijo Luis Cortez,
profesor de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Unicamp.
Para ello, será necesario "aumentar la producción de etanol de 85 a 92
litros por tonelada de caña" con técnicas de mejoramiento genético,
señaló André Furtado, también docente de Unicamp.
Esa producción "generará 62 mil millones de dólares anuales en
divisas, además de 10 millones de empleos", subrayó Cortez. Pero para
ello, advirtió, Brasil deberá recibir inversiones de 400 mil millones
de reales (251 mil millones de dólares).
"El país tiene un tercio de la producción internacional de etanol y es
el único que tiene condiciones de exportar. El mundo nos mira con gran
esperanza", concluyó Cortez.
CRÉDITOS: AFP / LDPA Jul-18 19:11 hrs
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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