jueves, junio 19, 2008

rse: CALIDAD Vs. COMPETITIVIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

responsabilidad social empresarial:

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CALIDAD Vs. COMPETITIVIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
Óscar Coduras Martínez, Director del MBA & Leisure Management de EAE-Escuela de Administración de Empresas

Todas las organizaciones empresariales aspiran a ser reconocidas interna y externamente por sus atributos de calidad y por disponer de ventajas competitivas que las diferencien de los demás, lo que, a su vez, les permitirá aspirar a un objetivo de supervivencia a largo plazo.
Es lo que conocemos como Estrategia de Posicionamiento en el mercado. Consolidar el posicionamiento en el mercado cuesta mucho, hay competencia. El prestigio de una organización es muy difícil de ganar pero muy fácil de perder. En el s. xxi no basta con ser bueno. En el s. xxi es una ventaja y una necesidad ser excelente. Pero, ¿qué es ser excelente? Existen muchas opiniones de carácter técnico para responder a esa pregunta pero yo voy a hacerles algunas reflexiones.

El liderazgo en excelencia para una organización significa generar confianza y trasmitir credibilidad en el sentido más amplio, es decir, tanto interna como externamente. Debe existir coherencia. En el terreno de la excelencia no basta con parecerlo, hay que serlo. No podremos exigir lo que nosotros no apliquemos.

En este reto, la estructura organizativa de la empresa es fundamental. Si no se adapta al completo, no permitirá que la organización ejerza este tipo de liderazgo. Habrá líder o líderes en la organización pero no una organización líder en excelencia. Ello implica adentrarse en lo que podríamos denominar la Gestión Ética y Social de las Organizaciones.

¿Tienen las organizaciones una responsabilidad social? ¿Importa ello a la gente que se relaciona con ellas? ¿Desde adentro? ¿Desde afuera?

Juzgamos a las organizaciones y, en virtud de ese juicio, nos aproximamos o nos alejamos de ellas por (1) lo que una empresa es, percibido a través de su identidad corporativa, (2) lo que una empresa hace: percibido si una empresa realiza sus actividades aplicando métodos y maneras socialmente responsables (Externamente: con proveedores y clientes. Internamente: con su personal). Ello le permitirá un reconocimiento y un acercamiento de la sociedad conduciéndola al éxito a largo plazo y (3) lo que una empresa dice: lo que comunica de manera transparente, basándose en hechos y circunstancias, factores y elementos auténticos y verificables. Yo soy excelente (acreditaciones o sellos).

Pero, ¿cuáles son los aspectos claves que inciden en una Gestión Ético–Social de la Organización? Como he mencionado antes, es necesaria la implicación de la  totalidad de la estructura organizativa. En consecuencia, los aspectos clave se identifican con la implicación de todo el personal de la organización (Capital humano y profesional) y la definición de la práctica organizacional que contemple con firmeza la definición y el empleo de estrategias orientadas a resultados. Solamente con estos dos aspectos clave, no teóricos sino reales, el cambio se producirá por sí solo. 

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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