Nunca había sucedido, integrantes de la Compañía Nacional de Danza, cantantes y músicos del coro y Orquesta del Palacio de Bellas Artes cancelaron la función en la que se presentaría la obra Carmina Burana. El motivo, un reclamo acerca de las condiciones laborales.
"La Compañía Nacional de Danza está pasando por una situación terrible de explotación, de acoso laboral, de acoso moral, de acoso psicológico y eso no lo podemos permitir", dijo Lourdes López Romero, secretaria General de Grupos Artísticos, del INBA.
El subdirector del INBA, Ricardo Calderón, afirma que ha habido una interlocución constante con el sindicato y reiteró su disposición para dialogar: "para analizar los problemas necesitamos conocerlos en su dimensión real, de qué condiciones infrahumanas estamos hablando".
Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza reciben pago de horas extras, prima dominical y servicio médico, entre otras prestaciones. Sin embargo, las demandas incluyen consideraciones específicas.
"Los bailarines con un horario específico de trabajo, los músicos igual, cuando salimos de gira requerimos algún descanso, no podemos trabajar a destajo, porque lo nuestro es lo físico, lo nuestro es el arte, lo nuestro es el escenario", expresó Víctor Cervantes, bailarín de la Compañía Nacional de Danza.
Lourdes López Romero, secretaria general de Grupos Artísticos del INBA pide la destitución del director de la Compañía Nacional de Danza Dariusz Blajer y aseguró tener una reunión este día.
"Tenemos una reunión que se nos solicitó a través de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados", comentó Lourdes López Romero.
Una reunión de la que el INBA no estaba informado.
"Hemos solicitado por vía de la Dirección De Asuntos Laborales se nos informe dónde sería esta reunión, estamos dispuesto en cualquier momento, pero este comentario fue totalmente unilateral", señaló Ricardo Calderón, subdirector del INBA.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario