viernes, mayo 09, 2008

vicepresidente de la empresa dijo que el desafío es crecer en este escenario

vicepresidente de la empresa dijo que el desafío es crecer en este escenario

Viña Concha y Toro advierte sobre debilidad de sector exportador chileno

Un año complicado para el desarrollo de la industria vitivinícola local, pero en el que se mantienen las expectativas de crecimiento, ve el vicepresidente de Viña Concha y Toro, Rafael Guilisasti.

En este escenario, el empresario explicó que observa "una debilidad del sector exportador chileno" debido al alza de costos y caída del tipo de cambio.

"No es una situación cómoda", dijo Guilisasti y agregó que "la industria chilena debe estar más activa en los mercados".

El ejecutivo señaló que pese a esta desventaja, sus recomendaciones -sobre la base de los resultados de la viña, que en el primer trimestre subieron 13% en su facturación y 4,7% en volumen-,  son un alza generalizada de los precios de la industria y 
preocuparse de "contar con un mejor mix de productos".

Asimismo, manifestó que otra herramienta para "equilibrar los márgenes de ganancia", es diversificar las monedas de pago y que no todas las transacciones sean hechas en dólares.

Bajo este contexto, destacó que de sus ventas, un 34% se hacen en dólares, un 19,8% en pesos chilenos, y un 18,6% en euros.

Esta atención especial con los ingresos de exportación, se explica porque -según dijo- un 72% de los ingresos de la viña proviene de las exportaciones y sólo un 17% del mercado doméstico, por lo que deben volcar su atención a estos mercados, ya que el consumo dentro del país "es plano".

Dentro de los otros ejemplos que entregó, el empresario dijo que las ventas de sus marcas ultra premium alcanzaron las 177.000 cajas en 2007, a un precio promedio de US$ 88 dólares la caja.

También destacó el desempeño de su marca Casillero del Diablo, esta última línea que el año pasado registró ventas por 2.785.000 cajas, un 40% más que en 2006, a un precio promedio de 
US$ 35 por caja.

Guilisasti agregó que debido a situaciones mundiales, como la sequía en países productores de vino, hay una nivelación de los mercados que ha implicado que se acabe la sobreoferta, lo que genera una oportunidad de negocios para la viticultura chilena.

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Rodrigo González Fernández
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