martes, mayo 27, 2008

Esta crisis va a servir para que los que se han preparado hagan fuerte su franquicia'

FRANQUICIAS

 

Esta crisis va a servir para que los que se han preparado hagan fuerte su franquicia'

22/05/2008

Alfonso de Borbón

Director de Expofranquicia

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Desde su atalaya de Expofranquicia, Alfonso de Borbón divisa y difunde uno de los análisis más singulares del sector de la franquicia. Hoy, la feria que dirige recoge el respaldo de los profesionales del sistema, un logro merecido a través de cada una de sus ediciones, y muy especialmente de las de los últimos tres años. Se sabe ganador y desde su despacho en la segunda planta de las oficinas centrales de Ifema, acaricia el final del pulso que las tres mayores instituciones feriales de España vienen mantenido para imponer su convocatoria de franquicia en un calendario, a todas luces, demasiado denso.

¿Cómo ve posicionada a la franquicia en el nuevo ciclo económico?
Es una oportunidad espectacular. Vivimos una crisis que afecta de distinto modo a diferentes sectores, pero que genera un trasbase de mano de obra y profesionales del que la franquicia va a salir beneficiado. Por otro lado, está la evolución de los locales comerciales, que se mantiene al margen de la crisis inmobiliaria, ofrece oportunidades. Según la Cámara de Comercio existen 1,3 millones en España: en épocas de actividad normal el 10% cambia de mano, en estos momentos se calcula que la oferta asciende al 15%. Cifra que demuestra que hay buenas ubicaciones libres.

Y este optimismo suyo, ¿se va a reflejar en Expofranquicia?
Sí lo va a hacer. Es el momento de crecer. Ahora, los más decididos y los que se hayan preparado podrán hacerse fuertes y asentar su franquicia.

La que sí crece es la feria en metros... 
Ya estamos consolidados en el club de las ferias mundiales de franquicia con más de 7.000 m2, en el que incluyo al SIF&Co valenciano, París, Milán, México y Washington.

¿Habla de dos citas nacionales?
Quedan dos. Luego están las ferias regionales, que me parecen muy bien siempre que ellas lo asuman en esos términos. Lo que no podemos ver más, son convocatorias que faltan a la veracidad de forma sistemática, antes, durante y después de su celebración. Pasó en Córdoba, y este año se ha vuelto a repetir en Vigo. Por favor que nadie vuelva a decir que tiene 300 stands cuando en realidad tiene 40.

¿Estas actitudes ponen en tela de juicio la credibilidad de todos?
Las ferias son muy importantes para la promoción en este sector –como Internet o las revistas profesionales–, por eso no podemos jugarnos nuestra credibilidad, la confianza del cliente. Hago un llamamiento a mis colegas para, que cada uno en su espacio, no falte a la verdad.

Como sucede con la cifra de visitantes...
En Ifema defendemos la teoría de la rentabilidad, estableciendo que su umbral se alcanza con un visitante por cada metro cuadrado. Expofranquicia vende algo mas de 7.000 m2 y en la última edición superó los 16.000 visitantes, por lo que con 2,28 de visitantes/m2. más que de rentabilidad, podemos hablar de eficacia. Lo que no cuela son cifras como las de Valencia, en donde durante años se ha hablado de 35.000 visitantes para 7.000 m2, con esta media deberían de estar haciendo ricos a todos sus expositores.

¿Expofranquicia debe ganar dimensión internacional?
Es un área en el que se va a avanzar mucho en los próximos años a través de acuerdos y alianzas que van a benefeciar tanto al visitante como a los expositores. De momento, este año tenemos una mayor presencia de firmas internacionales, todavía no es un porcentaje muy significativo pero sí más que nunca, y esa es nuestra trayectoria: ir creciendo poquito a poquito pero siempre consolidando.

Entonces, ¿hay que esperar a 2009 para conocer más detalles?
La franquicia española tiene la oportunidad de ser líder en Europa y Expofranquicia va a contribuir a que lo logre sin olvidar su papel de bisagra con Iberoamérica. Pero este año, los expositores ya van a poder beneficiarse de este esfuerzo con experiencias como la visita de 40 grandes inversores franceses a la feria, una acción promovida con la oficina Comercial de la Embajada de Francia en España y que dispondrá de un stand informativo.

¿Cómo se ha trabajado la calidad del visitante, un tema que preocupa mucho al expositor?
Ifema trabaja con gran velocidad la información de que dispone. Somos la industria ferial más importante de España, y todas nuestras ferias nos permiten conocer muy bien al cliente, algunos de ellos muy interesados en acercarse al mundo de la franquicia por su capacidad inversora o de acceso a locales comerciales. Estamos convencidos de que el verdadero negocio de la franquicia se mueve en estos perfiles, empresarios con capacidad para abrir nuevos negocios, avalar ideas nuevas o dar un giro a su actual empresa.

También hay conceptos que apuestan por el perfil de autoempleo.
Ellos son los más beneficiados de la campaña de promoción nacional y en Portugal que hacemos, que cubre a la perfección sus necesidades. La feria ya tiene un tamaño significativo y esta institución ferial hace un esfuerzo de promoción en prensa y radio para llegar a toda Península.

Van a por todas.
La feria tiene que ser grande, no sólo en sus planteamientos sino en todo lo que la rodea incluido su escenario. Por ello vamos a tener una gran puesta en escena este año, que cuando entre la gente se dé cuenta que entra en la Champions League.

 


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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