lunes, abril 14, 2008

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«El márketing no crea nuevas necesidades, las sofistica»
11.04.08 -
 
«El márketing no crea nuevas necesidades, las sofistica»
Fernando Trías de Bes. / M. H.
Docente, columnista, novelista, dirigente de una prestigiosa consultora empresarial y conferenciante. Éstas son algunas de las líneas del currículo de Fernando Trías de Bes, al que sin embargo se le podría definir de forma más cercana como un tipo cuya pretensión es que conceptos como 'innovación', o 'márketing' suenen aligerados del lastre de densidad que arrastran ante el gran público. Ayer lo demostró en Riojafórum en la conferencia 'Innovación, creatividad y márketing', organizada por la FER y enfocada al universo de la pyme, apuntando, entre otras cosas, la curiosa redundancia de que 'hay que innovar en la innovación'.

-La innovación es indispensable para el marketing en el sobresaturado mercado actual, ¿no es así?

-Absolutamente. El marketing tradicional ha ido saturando todos los mercados, y realmente hacen falta otras líneas de innovación distintas. Se ha trabajado un marketing tan igual, por gente formada en las mismas escuelas, que al final se ha creado una saturación muy alta de productos.

-¿Qué alternativas se plantean?

-Hay un mito en torno a la innovación: que debe ser la gran idea feliz y rupturista que lo cambia todo. Pues resulta que existe la innovación a pequeños saltos. Por ejemplo, en la industria del automóvil, comparas los modelos de hace años con los actuales y la evolución ha sido tremenda en innovación, pero los ingenieros nunca se han planteado una innovación rupturista. La mejora paulatina también crea gran innovación a largo plazo, tan importante como la radical. Muchas empresas han fracasado por querer hacer una innovación radical y no medir bien el número de innovaciones más 'marginales'.

-¿Es la polémica el último gran descubrimiento del márketing?

-Ahí tienes la prensa del corazón. Es un recurso, pero a medio o largo plazo no aguanta. Puede permitirte, en un momento dado, capturar la atención, pero de por sí no genera valor. Se acaba la polémica y se acaba la atención. Es una manera barata de ganar notoriedad, pero la pregunta es: ¿Y tu sostenibilidad a medio plazo?

-¿El márketing se basa en crear nuevas necesidades al consumidor?

-Es un debate muy antíguo, de si las necesidades existen o se crean. Mi tesis es que, al final, las necesidades siempre han estado ahí, solo que se van sofisticando. El ejemplo es la telefonía móvil: antes la gente no lo necesitaba, pero sí es cierto que la necesidad de comunicación es tal desde que nos comunicamos con humo. Esa necesidad se ha ido sofisticando. FERNANDO TRÍAS DE BES , CONFERENCIANTE EXPERTO EN MÁRKETING
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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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