INTRODUCCIÓN Este diplomado, ha contado con un primer módulo teórico denominado "La Responsabilidad Social, un desafío para el desempeño profesional Contemporáneo", y un segundo módulo, orientado al estudio de casos reales de adopción del enfoque de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la empresa. El tercer módulo del diplomado en RSE, consistirá en el desarrollo de un trabajo práctico en el que cada ejecutivo de empresa o asistente al diplomado, aplicará en su propia organización una metodología de RSE expuesta por un conjunto de consultores especialistas en el tema. Esta metodología, se basa en la desarrollada por la iniciativa público-privada de la Diputación de Vizcaya (España) llamada Xertatu, que por fases, permite integrar el enfoque de RSE en la organización (real o teórica). La construcción y exposición de este trabajo permitirá a los participantes optar al diplomado de RSE tras una evaluación de su calidad por parte del comité de consultores. FUNDAMENTOS DEL MÓDULO III: En el transcurso de los últimos años, la Responsabilidad Social de las Empresas ha adquirido una gran popularidad, a la vez que ha sido fuente de un intenso debate sobre su significado e implicaciones. Esta evolución, es reflejo de una creciente sensibilidad sobre la importancia de este nuevo reto para las empresas, pero también de la dificultad de enfocar la puesta en práctica de un concepto que incide directamente sobre la posición de la empresa en la sociedad. En este contexto, van surgiendo algunas bases de consenso para el desarrollo de la RSE. El primer elemento de acuerdo es la asunción de dos condiciones de partida intrínsecamente ligadas a la RSE: la voluntariedad y la competitividad. La RSE se plantea como una apuesta asumida de forma voluntaria por las empresas para implantar acciones que superan el mínimo legal exigido, pero que, necesariamente, debe ser compatible con la competitividad de las empresas en un entorno de exigencia creciente. El segundo elemento de consenso es la identidad de la RSE y la sostenibilidad o el desarrollo sostenible, entendido en su triple vertiente (desarrollo económico, social y medioambiental). La RSE es entendida como la responsabilidad que las empresas comparten con el resto de los agentes (gobierno, ciudadanía, sociedad civil
) para que la sostenibilidad sea una realidad. En tercer lugar, se ha asumido de forma generalizada que la orientación de la empresa hacia la sostenibilidad pasa necesariamente por el diálogo con losgrupos de interés de las empresas, la consideración de sus expectativas y la respuesta equilibrada a estas expectativas. No cabe duda, que realizar una lectura de estas claves, desde la posición particular de cada empresa, grande o pequeña, no es una tarea sencilla ya que implica conocer cuáles son los retos fundamentales para el desarrollo sostenible de los lugares sobre los que tienen impacto y, en consecuencia, cómo debe reaccionar para responder a esos retos y cómo puede aprovechar lasoportunidades que se derivan de ello. La voluntariedad implícita en la RSE ofrece un campo abierto a la creatividad y a la innovación de las empresas para dar respuesta al reto de encontrar su contribución al "equilibrio sostenible" pero, al mismo tiempo, no ofrece un camino nítido para que las empresas encuentren las vías adecuadas que permitan llevar la sostenibilidad a la práctica. Por ello, tender hacia la sostenibilidad será más sencillo si las empresas tienen acceso a métodos, sistemas, apoyos o ayudas. Gestionar la RSE puede ser complejo si no se encuentran las herramientas que sostengan la apuesta de la empresa por ella. Tomando como referente los puntos de consenso descritos anteriormente, la metodología de Xertatu esta orientada a entender la RSE como un proceso de mejora continua, que redunde en el beneficio de todos los grupos de interés de la empresa, ofreciendo en cada fase de su metodología a los participantes del diplomado, herramientas prácticas para la elaboración de un plan de acción. OBJETIVO GENERAL Aplicar los conocimientos, técnicas y habilidades adquiridos a lo largo del diplomado en RSE a través del desarrollo de un trabajo práctico de elaboración de un plan estratégico de RSE individual basado en una metodología adaptada al contexto nacional. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Ser capaz de responder a las preguntas siguientes en la organización a la que queremos incorporar el enfoque de RSE: - ¿En qué áreas o actuaciones debemos ser responsables? - ¿Con quién? ¿Ante qué personas o colectivos? - ¿Para qué? ¿con qué objetivo? - ¿Cómo podemos hacerlo visible? Y ¿cómo aprender de nuestras actuaciones? Se considerará en todo momento que la RSE no puede ser algo desligado de los ejes fundamentales de la empresa. Uno de los puntos clave de la gestión de la responsabilidad social es formalizarla de manera sistemática y estratégica. La RSE debe ir ligada a la estrategia de la empresa. PERFIL DE LOS PARTICIPANTES El Seminario está orientado a profesionales de empresas responsables de diseñar e implementar programas de RSE en su empresa u organización. METODOLOGÍA -
18 sesiones de dos horas combinando metodologías participativas y experienciales, a través de casos prácticos, trabajos y exposiciones grupales. -
Los participantes expondrán sus trabajos durante el programa y entregarán un trabajo final para su evaluación. EVALUACIÓN El comité de consultores expertos evaluará cada trabajo, considerando la coherencia, pertinencia e innovación de cada proyecto y cada exposición, así como el nivel de participación en el proceso de aprendizaje. PROGRAMA El Programa será gestionado por tres consultores y expertos en RSE, que mostrarán las herramientas y entregarán material didáctico de la metodología por fases y guiarán y apoyarán los trabajos individuales. - Fase 0. Arranque Fechas: Martes 13 y Jueves 15 Mayo de 2008 - Fase 1. Análisis del Punto de Partida Fechas: Martes 20 y Jueves 22 Mayo de 2008
- Fase 2. Diagnóstico en RSE Fecha: Martes 27 y Jueves 29 Mayo de 2008
- Fase 3. Planificación en RSE Fecha: Martes 3 y Jueves 5 Junio de 2008 - Fase 4. Ejecución Fecha: Martes 10 y Jueves 12 de Junio de 2008 - Fase 5. Evaluación Fecha: Martes 17 y Jueves 19 de Junio de 2008 - Fase 6: Comunicación y Rendición de Cuentas y Aprendizaje Fecha: Martes 24 y Jueves 26 Junio de 2008 Sesiones de Exposición de Trabajos Fecha: Martes 1 y Jueves 3 de Julio de 2008 Sesiones de Exposición de Trabajos Fecha: Martes 8 y Jueves 10 de Julio de 2008 Sesiones de Exposición de Trabajos Fecha: Martes 15 y Jueves 17 de Julio de 2008 Currículum Vitae Consultores: NELSON NUÑEZ VIDAL Licenciado en Geografía de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios Internacionales y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Diplomado en Desarrollo Local del CEMCI (España) y Certificado en Ciudadanía Corporativa del Center for Corporate Citizenship del Boston College, con vasta trayectoria internacional como Director de Asuntos Internacionales, Secretario Ejecutivo, Analista de Coyunturas Económicas y Políticas, y Responsable de Desarrollo Local y Relaciones Internacionales, de diversas instituciones en Chile y España. Experiencia en la generación de planes estratégicos; en la prestación de asesorías y desarrollo de herramientas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE); en el estudio de coyunturas económicas; en la confección de reportes de sustentabilidad y proyectos; relaciones con medios de comunicación nacionales e internacionales; y en el manejo de relaciones con organismos multilaterales. CLAUDIA RAFFO MENDOZA Certificación Avanzada como Coach Ontológico de The Newfield Network, Master (c) en Comportamiento y Desarrollo Organizacional y Diplomado en Comunicación Corporativa en la Universidad Diego Portales y Licenciada en Lingüística de la Universidad de Chile. Ha diseñado, desarrollado e implementado programas de comunicación, liderazgo, empoderamiento y fortalecimiento de equipos desde el desarrollo de habilidades y competencias directivas. Veinte años de experiencia en el área de Aprendizaje, Metodologías y Diseños Curriculares en organizaciones ligadas a la educación superior. Asesora del Ministerio de Educación durante 3 años en desarrollo profesional y evaluación de competencias en mallas curriculares para la formación superior. Consultora y cargos directivos en instituciones locales e internacionales. Ha desarrollado e implementado intervenciones en Codelco, Electroandina, Ecohome, Enjoy, Parque Del Mar, Pearson Educación, Escuela Militar. Ha trabajado en el Instituto Chileno Norteamericano, Manpower, Raffo Resources, y el New York State County School System. PABLO VILLOCH BAYOD Licenciado en Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, especializado en International Management en el Instituto Tecnológico de Monterrey ITESM, con postgrados en Estudios Interculturales y Desarrollo Local en la Universidad de Playa Ancha, en Comercio Exterior en la Cámara de Comercio de Bilbao, y Relaciones Internacionales en la Universidad Alberto Hurtado. Gracias a la beca de la Cátedra UNESCO de Formación de Capital Humano para América Latina, trabajó en la Fundacion Vasco Chilena para el Desarrollo, en proyectos de cooperación internacional. Ha trabajado como consultor y facilitador en numerosos proyectos de desarrollo organizacional, desarrollo local sostenible y responsablidad social con empresas nacionales y multinacionales, pymes, instituciones públicas y ONGs en Chile, Ecuador, México, Colombia y EE.UU. Ademas de ser miembro de AIESEC, SIETAR y de la Red Global de Facilitadores al Servicio de la Comunidad, ha colaborado en diferentes iniciativas de voluntariado en Europa y América Latina. |
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