viernes, marzo 07, 2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:

RSC.- El 79% de los ciudadanos sigue pensando que la principal responsabilidad en temas sociales es de la Administración

MADRID, 7 (EUROPA PRESS).- La población española continúa pensando que los temas sociales son responsabilidad casi exclusiva de las Administraciones públicas (79%), aunque su peso desciende en seis puntos en relación con 2006. La actuación individual de los ciudadanos sigue ocupando el segundo lugar, con un 30%, sobre todo en cuanto a los ámbitos de la educación, jóvenes y la violencia doméstica. A las empresas se les sigue atribuyendo esta responsabilidad en un 13% --tres puntos más que el pasado año--, especialmente en lo relativo al desempleo, su principal preocupación --un 43% de las respuestas--.


Noticias relacionadas
 EUSKADI.-Softec desarrollará dos proyectos telemáticos pioneros para agilizar la relación entre ciudadanos y Administración

 La CCRTV dedicará un canal de la TDT a facilitar trámites entre administración y ciudadanos

 Grúas.- El Gobierno pondrá a disposición de los ciudadanos "todos los medios" de la Administración civil y militar

 La Administración dará una dirección de 'e-mail' para recibir notificaciones oficiales a los ciudadanos que lo soliciten

 CANTABRIA.-Innovación.-El Gobierno invertirá 4 millones para promocionar la banda ancha entre administración, empresas y ciudadanos


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
Europa Press
07/03/2008 (17:39h.)

Estos y otros datos forman parte de un nuevo estudio de la Fundación Empresa y Sociedad relativo a 2007 --realizado en colaboración con la empresa de estudios de mercado TNS Demoscopia-- y que analiza la opinión de los ciudadanos sobre el papel que debe jugar el sector empresarial en la integración de personas desfavorecidas (inmigrantes, mayores, personas con discapacidad, jóvenes en riesgo, etc). El objetivo es ayudar a que mejoren sus actuaciones.

La encuesta --realizada en octubre de 2007 a 948 ciudadanos mayores de 16 años, residentes en España y de forma telefónica-- arroja como principales conclusiones que los factores que definen a una empresa o caja responsable son los relacionados, sobre todo, con el respeto a los derechos de los trabajadores --un 64%-- y el cumplimiento de las leyes (31%). Le sigue el cuidado del medio ambiente (25%) y ofrecer productos con buena relación calidad-precio, también con el 25%.

Seguidamente, los encuestados destacaron la transparencia en la información (23%) y el comportamiento ético del equipo directivo (18%). En último lugar aparece actuar frente a los grandes retos sociales, que sube cuatro puntos hasta alcanzar el 11%.

Las actuaciones en el ámbito de la integración social son mencionadas por el 11% de los encuestados a pesar de que es una responsabilidad que atribuyen principalmente a la Administración pública (79%). La discapacidad, los jóvenes/niños con dificultades y los desempleados de larga duración son, para el 42%, 39% y 30% de los encuestados respectivamente, los grupos de población prioritarios.

En esta línea, un 84% de los encuestados que trabajan querría participar en las actuaciones sociales puestas en marcha por su empresa o caja --la falta de tiempo es el freno principal para los empleados que dicen no estar dispuestos a participar--. El 74% de ellos considera que la mejor idea es un 'día del voluntariado' o una 'bolsa' de voluntariado, el 69% apuesta por las tutorías y el 62% por concursos de propuestas.

Además, continúa mejorando el conocimiento ciudadano sobre las empresas y cajas que más destacan en materia de responsabilidad social. En 2003 apenas un 4% de los encuestados fue capaz de mencionar espontáneamente el nombre de una empresa o caja destacada, mientras que el porcentaje en 2007 fue del 36% --en 2006 fue de un 27%--.

Las entidades más conocidas vuelven a ser La Caixa, en primer lugar (mencionada o recordada por un 16,4% de los encuestados), y Caja Madrid en segunda posición, con un 10,8%; ambas en las mismas posiciones que en el estudio de 2006. En tercer lugar aparece Banco Santander --que el pasado año no estaba incluido en esta lista-- con un 2,2% y Telefónica, con un 2%, que el pasado año ocupaba el tercer puesto. La quinta empresa más mencionada fue BBVA, con un 1,5%, y que en 2007 también perdió un puesto respecto al año anterior.

CONCEPTO DE EMPRESA RESPONSABLE.

En cuanto a la pregunta "?a qué dos aspectos preferiría que se destinara la colaboración de las empresas y cajas?", el 44% contestó que al cuidado del medio ambiente, el 42% al fomento del empleo, el 38% a la inmigración, personas mayores y dependencia, el 31% a la salud pública y el 25% a la educación. En último puesto se sitúa el deporte, con un 9% y la cultura, con un 7%. Sobre en qué ámbito deberían las empresas invertir sus recursos sociales, el 40% cree que en toda España, el 19% en el propio entorno de la empresa y el 18% en países en desarrollo.

En esta línea, --y para concluir el estudio-- a más de la mitad de los encuestados que trabajan (55%) les parece bien que la empresa o caja que les emplea colabore en proyectos de integración social de personas desfavorecidas, mientras que un 30% opina que éstas deberían preocuparse más por sus temas internos (empleados, etc).

| 07/Mar/2008 17:36:59 (EUROPA PRESS) 03/07/17-36/08 "

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: