lunes, marzo 10, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ESTARTEGIA: GRANDES VIÑAS CHILENAS DUPLICAN SUS RESULTADOIS

10/03/2008


Grandes Viñas: En el Mejor Momento de su Historia

     
   
     

Los resultados de las principales empresas vitivinícolas del país se duplicaron en 2007.

Un 31% crecieron las exportaciones de vino embotellado en 2007, al totalizar US$1.081 millones, según cifras de Vinos de Chile. Por su parte, los envíos de vinos con denominación de origen alcanzaron US$90 millones en enero, con una alza de 25% con respecto al mismo periodo de 2007, de acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Agricultura. Pero eso no es todo. A la arremetida de las más importantes viñas chilenas en el mercado internacional, se suman los excelentes resultados obtenidos durante 2007, los que difieren de la "negra" realidad que denuncian algunos exportadores. Aunque estos factores, como el tipo de cambio y los mayores costos de la energía, reducen los márgenes y afectan de forma importante a las pequeñas y medianas empresas, las grandes viñas chilenas le han doblado la mano a la adversidad, ostentando mejores ventas y utilidades.
El grupo Concha y Toro, que controlan las familias Guilisasti y Larraín, ocupa el liderazgo tanto en exportaciones como en resultados. Estas últimas se duplicaron el ejercicio pasado, llegando a $34.058,7 millones experimentando un alza de 96,2% con respecto a 2006.
Según el gerente general de la firma, Eduardo Guilisasti, "este resultado se alcanzó gracias a un positivo desempeño en todas las áreas de negocios de la compañía". Igualmente, el empresario explicó que "las exportaciones mostraron un sólido crecimiento con despachos récord a todas las regiones. Asimismo, se registraron mayores ventas en el mercado nacional y en la operación argentina".
Las exportaciones de vino de Concha y Toro, alcanzaron US$343 millones -de los cuales US$239,2 millones correspondieron a la categoría embotellado-, con un crecimiento de 36,5%, "que estuvo impulsado por un crecimiento en volumen de 27,6% y una alza en el precio promedio de 7,0%", según consta en el análisis razonado de la última FECU de la empresa. En ese sentido, Eduardo Guilisasti, explicó que "las exportaciones valoradas (US$) marcaron una alza récord en el periodo, lo que se ha logrado con un aumento en las ventas, diversificado por mercados y con muy buenos resultados en todas las categorías donde participa la empresa".

Otros Grandes del Vino

El segundo lugar en el ranking de utilidades lo ocupó Santa Rita, del grupo Claro, alcanzando $3.249,4 millones, con una variación de 8,3%, con respecto a 2006. Además, la empresa se ubicó en el cuarto puesto del ranking de exportaciones de vino embotellado al llegar a US$50,2 millones en envíos, con un avance de 25%.
 En tanto, la firma vitivinícola Tarapacá ex Zavala, del grupo Fósforos, que preside José Luis Vender, reconoció verse "influida positivamente por el buen desempeño de las exportaciones". La empresa, que se posicionó en tercer lugar en cuanto a utilidades, exportó US$24,5 millones de vino embotellado el año pasado, con un crecimiento de 25,8%, ubicándose en el octavo puesto del ranking.
Las utilidades de la empresa tuvieron una alza de 30,3%, totalizando $2.512,2 millones. La compañía afirmó que el efecto cambiario se compensó con el incremento de su volumen de ventas y con las exportaciones en euros.
La viña San Pedro, del grupo Luksic, fue la cuarta empresa del sector con mejores resultados. Sus utilidades alcanzaron $2.507,8 millones, contra la pérdida del ejercicio 2006 de $1.021,1 millones. En tanto, sus exportaciones de vino embotellado, la llevaron a adjudicarse el tercer lugar del ranking, al alcanzar US$56,6 millones con un aumento de 26%.
El gerente general de la firma, Javier Bitar, informó en el análisis razonado que "en el periodo, los ingresos por ventas llegaron a $87.059 millones, $5,161 millones más que el año anterior. El resultado operacional aumentó desde $1.865 millones a $6.462 millones, mientras que el Ebitda pasó de $7.431 millones a $12.148 millones".
Según el ejecutivo, los resultados se explican fundamentalmente por los aumentos en las ventas de exportación y por la baja en el costo de la materia prima.
En tanto, Los Vascos y Viñedos Emiliana, obtuvieron resultados por $1.235,7 millones y $116,1 millones, respectivamente, donde la primera tuvo un avance de 459,4% y la segunda una variación negativa de 73%.

 

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Rodrigo González Fernández
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