jueves, marzo 27, 2008

Espíritu empresarial se extiende por universidades de EE.UU.

Espíritu empresarial se extiende por universidades de EE.UU.

(Educación se centra en fomentar la iniciativa empresarial) (1117)

Por Andrzej Zwaniecki
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Syed Hussain creó su empresa en 2007 motivado por un deseo de
combatir la extorsión. Así es como se refiere a la tarifa de 60 o 70
dólares por hora que tuvo que pagar a un tutor cuando era un estudiante
universitario.

La aflicción de no tener el dinero suficiente para poder pagar un tutor,
llevó a Hussain a crear uProdigy. Por medio de esta compañía, 120
profesores de habla inglesa en países de Asia meridional y en Estados
Unidos ofrecen ayuda en línea a precios asequibles para estudiantes
universitarios de Estados Unidos. Su compañía no solo está prosperando,
sino que el plan de negocios que Hussain concibió para uProdigy fue elegido
como ganador en un reconocido concurso empresarial.

Este certamen -dotado con un premio 100.000 dólares y organizado por el
Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)- es una de las numerosas
maneras en que cada vez más universidades y escuelas de estudios superiores
de Estados Unidos promueven la iniciativa empresarial entre sus estudiantes
y miembros del cuerpo docente. El concurso otorga premios en efectivo y
servicios empresariales a los estudiantes empresarios que conciban los
mejores planes de negocio para nuevas empresas.

La capacitación puramente técnica ya no es suficiente, afirma Tina Seelig,
directora ejecutiva del Programa Tecnológico Empresarial de la Universidad
de Stanford. Con los avances en biotecnología y tecnología de la
información, "necesitamos ingenieros y científicos que puedan colocar sus
ideas de laboratorio en el mercado", dijo al Servicio Noticioso desde
Washington.

En el pasado, los programas empresariales estaban disponibles solamente
para estudiantes de escuelas de administración empresarial. Esto empezó a
cambiar en la década de 1990, cuando los educadores se dieron cuenta de que
los estudiantes de ciencias e ingeniería, y de otras disciplinas, tenían
que tener destrezas empresariales y de liderazgo para tener éxito en un
mundo de rápida evolución.

En 1970 no existía más que un puñado de programas de este tipo. De acuerdo
con un estudio realizado en 2003, a principios de la presente década,
aproximadamente 1.600 universidades y escuelas de estudios superiores
ofrecían 2.200 cursos empresariales. Estos cursos han crecido en
popularidad entre los estudiantes.

Edward Roberts, presidente del Centro Empresarial de MIT, afirma que debido
a la creciente demanda de profesionales que puedan dirigir, negociar e
impulsar nuevas ideas, y productos, se introdujeron cambios, incluso en
MIT, una escuela con una larga tradición empresarial.

Roberts abrió el centro en 1996 con el propósito de combinar la pericia
técnica con las habilidades de administración, en las distintas facultades
y escuelas de MIT.

Otras iniciativas le siguieron, tales como un centro de innovación
tecnológica y un servicio de asesoramiento empresarial, creando lo que
Roberts denomina "proceso positivo de retroalimentación". La sólida
reputación empresarial de MIT atrae a estudiantes con ambiciones
empresariales que, a su vez, refuerzan la reputación de MIT.

"En los últimos diez años, hemos observado un rápido crecimiento en la
creación de empresas relacionadas con MIT", destacó Roberts.

Según el centro, cada año se fundan aproximadamente 150 compañías
relacionadas con MIT. Al instituto, junto con su vecina y rival, la
Universidad de Harvard, se les atribuye la creación de la Ruta 128, un
grupo de compañías de ciencia y tecnología en las cercanías de Cambridge
(Massachusetts).

Syed, que en la actualidad es estudiante graduado en la Universidad de
Harvard, dijo que él y su compañía prosperan en la cultura empresarial que
fomentan ambas escuelas. Considera que el acceso a las incubadoras de
empresas y las oportunidades de contacto son ventajas particularmente
valiosas.

"Con tan solo un teléfono llamo a alguien que conocí la semana pasada para
hablar sobre dinero, conexiones o pedir consejo", afirmó.

La Universidad de Stanford, fuerza principal detrás de la zona de alta
tecnología más conocida del mundo, el denominado valle del silicio de
California, es otra escuela que cambió su estrategia en torno a la
iniciativa empresarial a mediados de la década de 1990. La universidad
desarrolló el Programa Tecnológico Empresarial de Stanford cuando se dio
cuenta de la necesidad de una estrategia estructurada de capacitación
empresarial para todos sus campus y de sentar bases sólidas para las
actividades empresariales.


El programa aprovecha los recursos intelectuales, empresariales y
financieros de su entorno empresarial de alta tecnología.

"Nuestros estudiantes se vinculan directamente con la comunidad empresarial
y el ecosistema de negocios del valle del silicio", explicó Seelig.

El programa incluye una semana empresarial más informal, con oportunidades
para establecer contactos, al igual que un torneo de innovación
internacional como actividad principal. En el torneo de 2007, se preguntó a
los participantes que encontraran usos creativos para las bandas elásticas
de goma comunes.

A diferencia de MIT, Stanford no mide la creación de empresas que están
relacionadas con su programa empresarial. Seelig indicó que contar el
número de compañías creadas por los estudiantes graduados de la universidad
es una medida superficial.

"Los estudiantes que se gradúan de nuestro programa tienen una gran
demanda, debido a que se trata de la mentalidad empresarial y no
necesariamente de la creación de una compañía", añadió.

Pero existen más similitudes que diferencias entre los esfuerzos
empresariales de MIT y Stanford.

"La gente que visita MIT o Stanford... a menudo se sorprende de las
intensas relaciones que existen entre los investigadores universitarios y
las compañías de alta tecnología", comentó un reportero del periódico
British Guardian en 2002. "Destacados académicos son fundadores o
directores de compañías... sus estudiantes graduados trabajan en
laboratorios de compañías... y, en lo que respecta a la investigación,
resulta a menudo difícil determinar dónde termina la universidad y dónde
comienza la industria".

Ambas escuelas difunden el mensaje de la iniciativa empresarial por todo el
mundo. Stanford, que ayudó a la India a desarrollar planes de estudios
empresariales, auspicia mesas redondas internacionales sobre el tema en el
continente americano, en Europa y en Asia. MIT, que respaldó iniciativas
similares de los gobiernos británico y danés, opera un programa de
desarrollo empresarial para docentes de todo el mundo, y auspicia también
un taller anual que se realiza en un país diferente y que alienta la
creación de un concurso semejante a su propio concurso empresarial de
100.000 dólares.

Más información, en inglés, sobre el centro de MIT (
http://entrepreneurship.mit.edu/who_we_are.php ), su concurso empresarial
de 100.000 dólares ( http://www.mit100k.org/ ) y el programa de la
Universidad de Stanford ( http://stvp.stanford.edu/about/ ), está
disponible en sus respectivos sitios web. La página web Educators Corner (
http://edcorner.stanford.edu/ ) (El rincón del docente), de Stanford,
contiene cientos de mini ponencias y podcast pronunciados por destacados
líderes del mundo empresarial y de las finanzas. Estos recursos son de uso
gratuito para actividades educativas no comerciales (véase las condiciones
de uso ( http://edcorner.stanford.edu/termsOfUse.html )).

Para obtener más información sobre la historia de la iniciativa
empresarial, véase el capítulo "¿Qué es la iniciativa empresarial? (
http://usinfo.state.gov/products/pubs/spanish/entrepreneurship/part_01.htm
)" de la publicación La iniciativa empresarial de la Oficina de Programas
de Información Internacional.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
 
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