miércoles, marzo 05, 2008

¿El líder nace o se hace?

¿El líder nace o se hace?

Formación, Recursos & Consejos Añadir un comentario

……………………………………..¿Estás listo para ser l?der?

Has pensado en un ascenso. Por los años que llevas trabajando y la experiencia que has adquirido, sientes que ya estás listo para liderar un departamento. Y entonces te preguntas, ¿podría ser un buen jefe?

Tener un cargo de dirección no sólo significa más dinero y beneficios, también viene cargado de responsabilidades y retos. ¿Estás listo para enfrentarlos?

Cuando asumes un cargo de dirección y tienes un equipo que comandar, deberías asumir el liderazgo. Muchos dicen que el liderazgo se impone, otros dicen que se asume de manera natural, y es que no queda claro si el líder nace o se hace.

Personalmente me inclino a pensar que se trata de una mezcla de ambas cosas, puesto que es necesario haberse formado en un ambiente nutritivo que nos ayude a tener una autoestima adecuada para no temer a los retos, pero también es necesario formarse para comprender no sólo el mercado sino también la forma más eficiente de relacionarse con equipos de trabajo.

Antes de plantearse si estás listo para ser líder, creo que es más importante preguntarse para qué quieres serlo. Si lo que deseas es un mejor sueldo y una oficina más grande, pierdes el tiempo… Bien podrías conseguir un mejor sueldo en otra compañía pero un en puesto de empleado regular, sin tener que comprometerte como líder.

¿Y qué significa ser líder? Ante todo, ser el guía de un equipo. Debes orientar a los trabajadores para que mantengan el foco, para qué sepan por qué hacen lo que hacen y puedan cumplir los objetivos de la compañía.

Pero ser líder también ser el impulsor del cambio dentro de una organización. Juan Javier Álvarez, en su artículo Lo que hace un líder (y cómo lo hace) explica que el líder encarna la visión del cambio porque estudia el entorno y detecta nuevas tendencias para poder orientar a su equipo hacia el triunfo. También estimula la creatividad, crea oportunidades y es flexible ante el cambio.

Hay muchos artículos en línea que te pueden dar una visión amplia de lo que es ser buen líder. En el blog Buscar Empleo han publicado un titulado El jefe ideal que hace hincapié en la inteligencia emocional. Y en LaFamilia.info puede descargar un documento que establece diferencias entre un líder y un jefe. Todos te serán útiles si estás considerando asumir el liderazgo.

Gu?a a tu equipo

En líneas generales, creo que el buen líder debe:

Mantener la visión de la empresa: adelantarse a lo que pasa, a las necesidades de la empresa, de los clientes y de los mercados, para poder prepararse a satisfacerlos.

Saber motivar: los buenos líderes inspiran a sus equipos con su visión de un mundo mejor e infunden la confianza, el amor y la gratitud, en sus relaciones de trabajo.

Manejar su inteligencia emocional: debe identificar, usar, entender y manejar las emociones propias y ajenas, a través de un estilo de comunicación y acción que facilite la integración y la colaboración. Muchos lo hacen por instinto, pero otros pueden aprender a gestionar sus emociones en talleres y seminarios de inteligencia emocional.

Entrenar: no debe hacer las tareas de sus empleados sino enseñarlos a hacerlas. Y más allá de eso, debe impulsar la formación de un criterio propio que garantice que todos los miembros del equipo puedan responder a las exigencias del trabajo. Si sientes que debes desarrollar más esta habilidad de liderazgo puedes prepararte con seminarios y cursos de coaching. El coaching es una técnica fantástica para emprender un buen liderazgo que potencie las habilidades del equipo, y tú como líder la sabrás aprovechar al máximo.

Asumir riesgos: esa es la manera de estar comprometido con el cambio. Si siempre se hace lo mismo, siempre se obtiene lo mismo.

Fomentar el trabajo en equipo: nadie puede construir una obra grandiosa solo. Siempre es bueno contar con aliados que aligeren la carga. Un líder entusiasta facilita que el grupo esté cohesionado y que pueda alinear sus objetivos. El líder debe hacer corresponsables a sus trabajadores tanto de los triunfos como de los fracasos.

Después de leer esto, ¿crees que estás preparado para ser líder?

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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