miércoles, marzo 12, 2008

CHILE DF : Economista dijo que baja de la divisa ayuda a contener inflación

mantenciòn de dolar bajo hace mucho daño
 
Economista dijo que baja de la divisa ayuda a contener inflación

Büchi: Un dólar bajo "hace mucho daño" a la economía

 
http://hbswk.hbs.edu/archive/images/latam2k_hernan_buchi_cp.jpg
 
 
 

(Publicado : 12/3/2008, 5:0 horas)



El consejero de Libertad y Desarrollo sostuvo que el gobierno podría intervenir a tráves de BancoEstado o Codelco.


El economista y ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, afirmó ayer que el valor del dólar "es muy relevante" para la economía nacional y que su mantención en niveles bajos le "hace mucho daño".

Sin embargo, el consejero de Libertad y Desarrollo (LyD) dijo que hoy no le conviene al Banco Central intervenir el dólar, porque esta depreciación le ayuda a contener la inflación.

En un seminario organizado por Compass Group, el experto subrayó que hoy el mercado ve que la prioridad número uno de la autoridad es la inflación, y que "cada peso que cae (el dólar)" le ayuda a asegurarse que el mes de marzo y abril la inflación no sea tan alta.

Büchi planteó, además, que el instituto emisor no es el único capaz de intervenir el mercado cambiario para ayudar al mundo exportador, ya que el gobierno tiene otras instituciones que pueden ejercer esta acción, como BancoEstado o Codelco.



Volátil

El economista señaló que en la actual coyuntura internacional "no es de extrañar que veamos oscilar al dólar como lo estamos viendo".

El experto agregó que aunque se ve un cambio más de fondo en algunos precios relativos, lo cierto es que están "especialmente altos" algunos commodities.

En este sentido, sostuvo que habrá una reversión en estos precios. "En los agrícolas es más fácil que reaccionen. En cambio en el petróleo, es más difícil", precisó Büchi y agregó que los precios de los metales tienen un tiempo de reacción intermedio entre los agrícolas y los combustibles.

Por esto, señaló que no es de los que cree que el precio del cobre se va a mantener en los precios actuales por mucho tiempo.

Si es así "este precio del dólar no es de equilibrio de mediano plazo", pero la pregunta clave, sostuvo, es cuán rápido se llegará a los valores de tendencia; y, mientras se llega a ese precio, ver "si puede crear daño un dólar bajo, puede crear mucho, y a mi me preocupa", añadió.

El experto dijo que el Ejecutivo también puede ayudar al sector privado en estos momentos con otras herramientas que ayuden a la competitividad e incentiven la inversión, "porque el problema del crecimiento es de oferta".

En este sentido, indicó que se puede mejorar la forma en que se devuelve el impuesto específico al diésel a las empresas.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

No hay comentarios.: