domingo, diciembre 23, 2007

INVERSIÓN La tercera edad, un negocio en expansión

INVERSIÓN
 La tercera edad, un negocio en expansión
 El envejecimiento poblacional, la Ley de Dependencia y las hipotecas inversas multiplican el potencial de los residenciales para mayores
 
DIEGO TORRES
El Residencial Balneario Campos del Río en Murcia, que promueve en estos momentos el Grupo Nicolás Mateos.
El Residencial Balneario Campos del Río en Murcia, que promueve en estos momentos el Grupo Nicolás Mateos.

Los mejores médicos. Baños de burbujas con sales aromáticas. Puestas de sol sobre la arena de la playa. Partidas de 'bridge' a la luz de la luna. Campos de golf, pistas de tenis y apartamentos de lujo. Las compañías norteamericanas intentan atraer con estos reclamos publicitarios a los jubilados de todo el país hacia las costas de Florida y California, donde miles de ellos disfrutan en tranquilidad y compañía de los últimos años de su vida.

En España, este mercado está aún lejos de las cifras de EEUU. Sin embargo, podríamos estar acercándonos al modelo norteamericano. Esa es la opinión de J. María Labeaga, catedrático de la UNED e investigador de la Fundación de Estudios Económicos Aplicados, que asegura que la forma de afrontar la vejez va a cambiar profundamente.

La expansión de los hogares para la tercera edad y, más aún, la de este nuevo concepto de residencial de lujo con todos los servicios, se ha topado con importantes obstáculos sociológicos en nuestro país, además de los puramente económicos. La familia ha suplido en gran parte el hueco del Estado a la hora de atender a las personas mayores. Que éstos habitaran en una residencia era sinónimo de abandono. Además, el apego de la familia española a la propiedad de su vivienda casaba mal con el hecho de alquilar una habitación en una residencia.

Pero algunos datos podrían contribuir a alterar el 'status quo'. «En unos años se retirarán los trabajadores nacidos en el 'baby boom' de los 60», advierte Gregorio Izquierdo, director de Estudios del IEE, quien apuesta más por el concepto de condominio al estilo de Florida que por las residencias.

Ya son varias las empresas que han comenzado a trazar el camino para este nuevo mercado. Una de ellas es Nicolás Mateos, que promueve tres grandes residenciales (dos en Murcia y uno en Valencia). «Nos hemos adelantado a esta tendencia, pues ya contamos con un residencial balneario para la tercera edad con todo tipo de instalaciones de ocio y de salud para los mayores», asegura el presidente de la compañía, Luis Nicolás Mateos. «Nuestro objetivo a corto plazo es la entrega de las 261 viviendas del Residencial Balneario Campos del Río, que han supuesto una inversión de 16 millones de euros», añade.

Otras firmas, como Grupo Prasa, Metrovacesa, Sacyr Vallermoso o Lar, operan en este segmento a través de filiales especializadas.

Al dato demográfico se debe añadir la Ley de Dependencia y la aprobación de sus reglamentos en julio de 2007. Elena Pisonero Ruiz, responsable de Infraestructuras y Gobierno de la consultora KPMG, asegura que cada vez que el Gobierno crea un nuevo derecho, «surge un nuevo mercado». Las empresas con más posibilidades de hacerse un hueco en los residenciales para la tercera edad serían, según Pisonero, «las inmobiliarias medianas especializadas, porque se trata de una actividad muy de nicho».

Si bien sus efectos no se están notando aún, la Ley de Dependencia establece un plazo de aplicación progresiva hasta 2014. Para ese año, el Estado se compromete a atender, directamente o con una ayuda pecuniaria, a todos aquellos que no puedan valerse por sí mismos. No todos, pero sí la mayoría, son personas en edad de jubilación.

En algunos casos, los dependientes optarán por permanecer al cuidado de la familia, que recibirá una compensación económica, pero, en otros, bien por necesidad o preferencia, acudirán a residencias con todos los servicios.

El mercado potencial es enorme. En la actualidad hay en España 1.200.000 personas que son dependientes. Y esta cifra podría ascender a los 2.000.000 en el año 2020, según los cálculos de José María Labeaga. Además, las hipotecas inversas representan un instrumento crediticio muy adecuado para estas situaciones, a pesar de que, hasta ahora, no hayan tenido el éxito esperado, reconoce Labeaga.

Gregorio Izquierdo concluye que existe en este sector una demanda en crecimiento por los cambios demográficos y las facilidades de subvención y crédito, y dos tipos de productos: las residencias tradicionales -a las que accederán las personas de menos recursos a través de las ayudas de la ley- y los nuevos condominios multiservicios con apartamentos en propiedad, reservados a las familias acomodadas. Todo un nuevo mercado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: