jueves, diciembre 20, 2007

Chile Responsabilidad social empresarial;

Chile
Presentan primer Reporte de Sustentabilidad

En una ceremonia encabezada por el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, matriz de Minera Los Pelambres (MLP) y el Gerente General de la compañía, Ignacio Cruz, se entregó el primer Reporte de Sustentabilidad de MLP.

La actividad,  realizada en el Hotel Ritz Carlton de Santiago, contó con la presencia de casi doscientas personas entre altos ejecutivos de la minera, sus empresas colaboradoras, diversas autoridades del sector público y privado, así como especialistas del área de la Responsabilidad Social Empresarial.

El primer Reporte de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres fue elaborado siguiendo las directrices y lineamientos para la recolección de datos de la Global Reporting Initiative (GRI) y da cuenta en forma balanceada del desempeño económico, social y medioambiental de todas las operaciones, en el período entre enero y de diciembre de 2006. Con este instrumento la compañía reafirmó su compromiso con la comunidad en que se inserta, buscando promover, así como potenciar, el desarrollo económico y social de la provincia de Choapa, la Región de Coquimbo y del país.

Ignacio Cruz, explicó que "Minera Los Pelambres posee grandes desafíos desde que inició sus operaciones, y esta publicación representa un paso importante con el compromiso de incorporar en nuestra gestión el desarrollo sustentable". Además, destacó la alta convocatoria del evento, lo que a juicio del ejecutivo "demuestra el interés de la sociedad y de nuestros públicos por conocer más de cerca a la compañía  Nuestra obligación es responder a ese interés comunicando lo que hacemos y como lo hacemos.  Este reporte es una buena herramienta para ello".

Por su parte, Marcelo Awad, señaló que "este documento es una señal concreta de la gran preocupación de Antofagasta Minerals por fomentar la Responsabilidad Social Empresarial con relación a la comunidad y nuestros trabajadores". Sobre esto último, indicó "desde que partió el proyecto nos preocupamos por los trabajadores de la compañía y de las empresas colaboradoras, lo que nos dio una base sólida para extender las operaciones a otras zonas. Hemos recibido un apoyo enorme y no tengo la menor duda de que vamos a seguir manteniendo una buena relación con todo el Valle del Choapa".

Para el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, Francisco Veloso, el reporte "constituye una suerte de radiografía de que somos, como somos, y como hacemos las cosas. De alguna manera, debiera ser una suerte de desafío para satisfacer las expectativas que la comunidad tiene con relación a Minera Los Pelambres".

Relación con la Comunidad Local

Como primer proyecto minero de gran envergadura realizado en Chile por empresarios nacionales, en conjunto con empresas japonesas, Minera Los Pelambres ha demostrado ser un modelo de excelencia en la industria. Su foco de desarrollo ha sido su equipo humano y gestión empresarial, con una sólida cultura enfocada hacia la creación de valor y la sustentabilidad, pilares fundamentales del proceso de gestión.

La empresa ha definido que junto con ser líder de nivel mundial en la producción de cobre y molibdeno, busca contribuir al desarrollo económico y social de la provincia de Choapa, zona en la que está inserta.

Minera Los Pelambres ha definido como eje de sus relaciones comunitarias la interacción cara a cara con las más de 40 comunidades definidas como parte de su zona de influencia. Unos de los programas que busca reforzar este objetivo son las mesas de diálogo con los dirigentes sociales, cuya característica ha sido la buena relación de los participantes. Esta iniciativa permite tener una retroalimentación en tiempo real de aquellos aspectos de las operaciones y proyectos que generan inquietud o expectativas en la zona.

El aporte de la compañía al desarrollo social de la comunidad local se centra en el mejoramiento de la calidad de vida. En este marco, para sistematizar, ordenar y transparentar el aporte a organizaciones y vecinos, MLP creó el fondo concursable "Juntos Crecemos Más", que permite apoyar proyectos de mejoramiento comunitario en infraestructura, cuyos beneficios involucren a los habitantes de la zona.

Desde la perspectiva económica destaca el aporte al empleo local, en el marco del compromiso de privilegiar la contratación de trabajadores de la zona. En la misma línea, ha implementado programas de desarrollo de proveedores para mejorar la empleabilidad y la oferta de los servicios del Choapa.

A través de la definición de una política medioambiental, ha establecido una serie de compromisos para la protección del medio ambiente, como lo es el uso y cuidado del agua, por ser un elemento de vital importancia para el desarrollo de los habitantes del Choapa. Además, destacan iniciativas como la preservación de la Laguna Conchalí, que es santuario de la naturaleza y sitio Ramsar, y el parque Monte Aranda.

El desafío es mantenerse como un agente activo en el crecimiento de las comunidades vecinas; integrándose como un actor más, respetando su idiosincrasia y prioridades.

(Acción RSE)


Diciembre de 2007
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

No hay comentarios.: