Encuentro cercano
(Por José María Lamorte) Fue una propuesta inédita y con un formato muy original que no tuvo repercusión en los grandes medios. Así y todo, la primera BarCamp Buenos Aires sirvió para comenzar a desandar el camino de la Web 2.0.
El sábado pasado se produjo un acontecimiento que pasó prácticamente desapercibido para la mayor parte del sector tecnológico, pero que probablemente haya sido el embrión de una tendencia que comenzará a ganar terreno: Se realizó la primera edición de BarCamp Buenos Aires, una jornada de ocho horas en donde el tema por excelencia fue la Web 2.0.
Se trata de un evento con características de reunión informal, donde no se paga entrada y se garantiza catering. Sólo hay que registrarse previamente, y todos los asistentes pueden postularse para dar charlas, que son elegidas mediante la votación de los participantes.
Demás está decir que el resultado fue altamente favorable. En algo mas de un mes, los organizadores lograron juntar unas 200 personas pese a los cupos limitados, - más de 400 quedaron afuera-, que pudieron seguir las sesiones por Internet a través de las tres cámaras que transmitieron en vivo-, y lograron reunir un target por demás variado, con el agregado del aporte de Microsoft, que aportó el cuarto piso de sus oficinas porteñas.
Desde bloggers a empresarios, pasando por periodistas, ejecutivos de marketing, académicos, desarrolladores y estudiantes entre otros perfiles, se dieron cita para ver, hablar o escuchar acerca de las nuevas tendencias en Internet.
Las charlas fueron de lo más variadas. La mas votada resultó ser "Parlamento 2.0, que proponía metafóricamente (y no tanto) que cada legislador se convierta en un link para el ciudadano, con "voz, blog y voto", aunque luego fue la de menor concurrencia. También hubo votos para las dedicadas a Business 2.0 y blogs corporativos a cargo de especialistas de Telefónica de Argentina, otra de Management que dio la gente de Innova Consulting, una sobre posicionamiento en buscadores, y tampoco faltó el toque académico con gente de la Universidad de Quilmes que explicó el impacto del acceso a Internet en el ámbito científico.
Si la idea era fomentar el intercambio de experiencias y la discusión de temas, no sólo se logró el objetivo, sino que la repercusión que tuvo luego el evento en la blogósfera multiplicó el efecto.
Es un fenómeno para estudiar. El primer Barcamp se realizó en Palo Alto, California en 2005 como "spin off", del evento hacker Foo Camp, que organiza con invitación cerrada Tim O'Reilly, entre otras cosas editor de publicaciones técnicas sobre software libre a quien se le adjudica haber acuñado el término "Web 2.0", y que además de ex-directivo de Macromedia actualmente integra el directorio de MySQL.
A estas alturas es una movida que replica el modelo por todo el mundo, y que ahora desembarcó también en la Argentina.
jlamorte@bloggers.com.ar
(Por José María Lamorte) Fue una propuesta inédita y con un formato muy original que no tuvo repercusión en los grandes medios. Así y todo, la primera BarCamp Buenos Aires sirvió para comenzar a desandar el camino de la Web 2.0.
El sábado pasado se produjo un acontecimiento que pasó prácticamente desapercibido para la mayor parte del sector tecnológico, pero que probablemente haya sido el embrión de una tendencia que comenzará a ganar terreno: Se realizó la primera edición de BarCamp Buenos Aires, una jornada de ocho horas en donde el tema por excelencia fue la Web 2.0.
Se trata de un evento con características de reunión informal, donde no se paga entrada y se garantiza catering. Sólo hay que registrarse previamente, y todos los asistentes pueden postularse para dar charlas, que son elegidas mediante la votación de los participantes.
Demás está decir que el resultado fue altamente favorable. En algo mas de un mes, los organizadores lograron juntar unas 200 personas pese a los cupos limitados, - más de 400 quedaron afuera-, que pudieron seguir las sesiones por Internet a través de las tres cámaras que transmitieron en vivo-, y lograron reunir un target por demás variado, con el agregado del aporte de Microsoft, que aportó el cuarto piso de sus oficinas porteñas.
Desde bloggers a empresarios, pasando por periodistas, ejecutivos de marketing, académicos, desarrolladores y estudiantes entre otros perfiles, se dieron cita para ver, hablar o escuchar acerca de las nuevas tendencias en Internet.
Las charlas fueron de lo más variadas. La mas votada resultó ser "Parlamento 2.0, que proponía metafóricamente (y no tanto) que cada legislador se convierta en un link para el ciudadano, con "voz, blog y voto", aunque luego fue la de menor concurrencia. También hubo votos para las dedicadas a Business 2.0 y blogs corporativos a cargo de especialistas de Telefónica de Argentina, otra de Management que dio la gente de Innova Consulting, una sobre posicionamiento en buscadores, y tampoco faltó el toque académico con gente de la Universidad de Quilmes que explicó el impacto del acceso a Internet en el ámbito científico.
Si la idea era fomentar el intercambio de experiencias y la discusión de temas, no sólo se logró el objetivo, sino que la repercusión que tuvo luego el evento en la blogósfera multiplicó el efecto.
Es un fenómeno para estudiar. El primer Barcamp se realizó en Palo Alto, California en 2005 como "spin off", del evento hacker Foo Camp, que organiza con invitación cerrada Tim O'Reilly, entre otras cosas editor de publicaciones técnicas sobre software libre a quien se le adjudica haber acuñado el término "Web 2.0", y que además de ex-directivo de Macromedia actualmente integra el directorio de MySQL.
A estas alturas es una movida que replica el modelo por todo el mundo, y que ahora desembarcó también en la Argentina.
jlamorte@bloggers.com.ar
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
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