domingo, agosto 26, 2007

Wallaby: Internet para hacer negocios

Wallaby: Internet para hacer negocios
23.07.2007
Economía y Negocios, El Mercurio
Daniella Zunino

Para nadie es un misterio que internet ha abierto posibilidades de negocios para muchas empresas. Pero en el caso de Wallaby esto es doble: la empresa se relaciona con esto y, a su vez, su negocio es ayudar a que otras empresas aprovechen bien sus web.

Wallaby fue creada en 2004 por cuatro socios: Gonzaga Valdés (español, relacionado con el mundo del marketing), Guillermo Fellenberg (vinculado al área tecnológica), y los hermanos Juan Carlos y Alejandro Escobedo (ambos relacionados con la publicidad).

Este último recuerda cómo nació la idea: "Surge como una extensión natural de lo que algunos de los socios veníamos haciendo. Viendo dentro de las posibilidades de negocios que había, coincidimos en que el tema de la publicidad por internet era una gran oportunidad. Revisando todas las posibilidades de negocios que existían dentro del mundo de la red surge dentro del análisis que los buscadores generan gran parte de las visitas hacia los sitios web. De hecho, en Chile más del 90% de las búsquedas se hacen a través de Google".

De esta forma, Wallaby empezó dedicándose fundamentalmente a lograr que los sitios web de sus clientes estuvieran en las primeras posiciones de búsquedas de palabras relevantes en los buscadores. El empresario explica que esto es muy importante: cerca del 85% de la gente que entra a un buscador no pasa a la segunda página.

Para lograr estar en ese lugar explica que se debe tener un buen sitio web, "que sea relevante para el tipo de búsqueda específica que realiza una persona. Al ser relevante, los buscadores tienden a darle mejores posiciones".

Pero con el correr del tiempo los socios de Wallaby se dieron cuenta de que esto no era suficiente. "Visualizamos que no sólo era necesario llevar visitas al sitio del cliente; es decir, generar tráfico. Ahora el paso siguiente era cómo lográbamos que esas visitas se conviertan en compras, en clientes, en negocios concretos. Ése era el paso siguiente".

Pero ¿de qué forma lo hacen? Primero buscaron formas de entender el comportamiento que tienen las visitas dentro de un sitio web, poder determinar cuáles son los problemas que tienen los sitios y cuáles son las oportunidades. "Tenemos la plataforma de información sofisticada a nivel mundial a través de una alianza con una empresa americana donde nosotros podemos medir 100% lo que pasa en un sitio web, desde lo más básico, que son la cantidad de visitas, hasta determinar el comportamiento 100% de lo que está pasando en el sitio. Incluso a medir la compra efectiva que una determinada visita está teniendo en ese sitio, ¿por qué una visita entra y nos abandona? ¿Dónde nos abandona?".

Y agrega: "Podemos saber exactamente desde qué comuna de Santiago está entrando la gente a un determinado sitio web. Puedo ver cuáles son los lugares de una determinada página que más "clickea" el consumidor. Puedo determinar la palabra exacta que escribió en Google o Yahoo para llegar al sitio web, puedo testear qué publicidad o qué aspectos del sitio están funcionando mejor y segmentarlos por cliente. Por ejemplo, a 100 visitas les muestro un tipo de aviso y a otros 100 otros avisos, con lo que puedo determinar realmente cuál de los avisos funciona mejor, con cuál me compran más. Todo eso te da ventajas al momento de poder mejorar tu negocio".

Actualmente la empresa tiene poco más de 50 clientes, entre los que están Ripley, Paris, Nestlé, ING y varios hoteles. Además, este año las ventas podrían llegar a US$ 1 millón. En términos de "clicks", Escobedo asegura: "Hoy generamos a nuestros clientes en total más de 40 millones de clicks al año".

En estos momentos el principal proyecto de la empresa es su internacionalización. En el primer país en el que entraron fue en España, donde aprovecharon la red de contactos que tenía el socio español. También ya están en Perú y Venezuela. Además, en estos momentos están abriendo la oficina de Miami y en Ciudad de México, y después lo harán en Buenos Aires. "Ha sido una explosión bastante fuerte de internacionalización. Y si no podemos ir más rápido, es exclusivamente por un tema de recursos", afirma Escobedo.

-¿Obtener recursos ha sido lo más difícil de emprender?
"Sí. La mayoría de las empresas topan en eso. Si no tienes recursos propios, la verdad es que conseguir recursos financieros, en la banca u otros tipos, es tremendamente difícil, y al final conseguir apoyo, ya sea de CORFO o la misma banca, es tan desgastante y te hace perder tanto tiempo, que es preferible invertir ese tiempo trabajando y tratando de buscar otras formas para poder crecer. Eso ha sido lo que hemos hecho, hemos crecido y nos hemos internacionalizado en función de buenos contactos, buenos manejos, un buen producto, muchas ganas y el empuje de los socios".

-¿Qué consejo le daría a alguien que recién está emprendiendo?

"Hay varios comunes denominadores para que un negocio tenga éxito, porque cuando empiezas, nada te asegura el éxito. Sacando el tema de capital, en el caso nuestro el tema ha sido contar con los socios adecuados; es decir, que cada socio realmente tenga una función y un aporte a la empresa que sea relevante".

"La segunda cosa que ha sido importante es tener una empresa que sea distinta, y si no es distinta, que uno logre visualizar cuál es el aporte que uno puede entregar que haga que esa idea que a lo mejor no es diferente que la de otro, se haga distintiva".

"El concepto que lo encierra todo es atreverse. Cada socio podría estar trabajando en una gran empresa y con un gran sueldo, pero cada uno tomó una opción de vida que tenía que ver con hacer las cosas por sí solos, buscar nuevos caminos y atreverse".
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Rodrigo González Fernández
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