miércoles, julio 11, 2007

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

Miércoles, Julio 11, 2007

RIM y Motorola: evoluciones opuestas

Escrito a las 2:13 am

The Pearl 04Nunca he ocultado mi pasión por los dispositivos de RIM, una compañía a la que conozco muy bien y que, además me cuida mucho en cuanto a facilitarme nuevos dispositivos aún no lanzados al mercado para probarlos y evaluarlos. Un dispositivo que es inquilino habitual de mi bolsillo desde hace ya mucho tiempo y al que saco muchísimo partido: me considero un completo adicto al llamado CrackBerry: leo y contesto mi e-mail, charlo mediante GTalk, modero mis comentarios, sigo mis estadísticas, veo mapas de Google, hago updates en Twitter con TwitterBerry, tomo apuntes o hasta escribo artículos. El teclado de la BlackBerry (el completo, no el pequeño) es un dispositivo con el que escribo casi con la misma velocidad que el teclado del ordenador.

Precisamente ayer estuve en el Meliá Me dando una charla muy interactiva para la gente de RIM Europa que se reunían en Madrid, y hablamos de un montón de temas interesantes, desde tendencias de mercado hasta del reto que supone el iPhone, de cómo últimamente no paraba de ver BlackBerries, especialmente Pearl y 8800, en manos de muchísima gente (espectacular cuando estuve en Alicante, hablando para Telefónica… la densidad de BlackBerries por metro cuadrado era elevadísima), y de la ventaja que le proporciona ser, a día de hoy y desde hace mucho tiempo, el único dispositivo con una tarifa plana real e ilimitada de datos en España (€25/mes).

Hoy, veo en Denken Über y en Alt1040 cómo RIM acaba de superar a un monstruo como Motorola en valor de mercado (40.90B frente a 40.30B en capitalización de mercado, y ojo con los P/E ratio, reveladores: 54 frente a 16). Cuando, en Julio de 2005, Motorola sacó la serie Q, la llamó, de manera optimista, el RazrBerry o incluso el "BlackBerry killer". Hoy, ves BlackBerries por todas las esquinas, mientras el Motorola Q jamás ha llegado ni de lejos a pensar en hacerle sombra. Desde la época en que RIM era una marca adaptada a su principal cliente, la administración norteamericana, especialmente diseñada para dar seguridad a los administradores de redes y que ni se planteaba introducir dispositivos como cámaras por el riesgo de seguridad que ello conllevaba, la marca ha desarrollado toda una línea de productos más para "mercado de consumo" como la Pearl o la Curve que llevo desde hace tiempo en el bolsillo, ganando así un segmento de mercado más "casual" e indudablemente de elevada rentabilidad. De cara a futuro, además, vienen dispositivos con alguna característica especialmente interesante y que a mí me resulta especialmente atractiva. Pero como decían en algún sitio… hasta aquí puedo leer :-)

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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