domingo, junio 24, 2007

EMPLEO

Hemos encontrado aquí un trabajo titulado "La teoría económica sobre el empleo", firmado por Yamirka García y Sara Colas. Ya en la segunda frase de la introducción hallamos mucho para empezar a pensar: "Con frecuencia el desempleo conlleva a una dilapidación de recursos humanos que de otro modo podrían estar produciendo bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad". Lo que significa que cada uno de nosotros pierde algún beneficio, no necesariamente material, por cada desempleado que exista en el país donde vivamos.

De cualquier modo, debemos ser honestos y no desorientar al lector. La última frase de la introducción de esta monografía proveniente de Cuba dice: "...este trabajo tiene como objetivo fundamental diferenciar la teoría marxista del empleo de las teorías no marxistas, desarrolladas sobre la base de los postulados neoclásicos y keynesianos". Veamos entonces rápidamente y sin ningún tipo de prejuicio cuáles son estas teorías sobre el empleo:

Clásicos: "...aquellos economistas que con sus teorías sentaron las bases, los principios de la historia económica". Representantes principales: Adam Smith y David Ricardo.

Neoclásicos: "Movimiento que ha predominado en la historia económica desde el siglo XIX hasta nuestros días (...) Se caracteriza por la defensa del mercado como principal agente regulador y distribuidor de los recursos". Sus máximos representantes son Marshall y Pigou.
Este último, Arthur Cecil Pigou, es considerado "el fundador de la llamada Economía del Bienestar y principal precursor del movimiento ecologista, al establecer la distinción entre costes marginales privados y sociales y abogar por la intervención del Estado mediante subsidios e impuestos para corregir los fallos del mercado...".

CAPACITACION

EL EMPLEO, TEORIAS EN MONOGRAFIAS

Teoría de Keynes: Keynes se enfrenta a Pigou y rebate los argumentos del neoclasicismo publicando en 1936 la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. (En "Evolución del pensamiento financiero", de Romina Mariel Ferrari, puede leerse sobre Keynes: "Sus obras y su actividad de economista evidencian una extraordinaria adherencia a los problemas reales de la vida económica y de los acontecimientos. Terminada la Primera Guerra Mundial su pensamiento se vuelca de lleno al estudio tanto teórico como práctico de la depresión de los años 30 y a la forma de volver al pleno empleo y a la recuperación de la entera economía...".)

Teoría marxista: en el trabajo que nos ocupa hay una larga y exhaustiva revisión de esta teoría. Lo primero que enfatiza es que "Marx trata del problema de empleo a partir del análisis del proceso de acumulación capitalista. La acumulación capitalista genera un proceso de exclusión de mano de obra por maquinaria...".

Ya en la Parte II, algunos subtítulos nos revelan las vías por donde avanzaremos al continuar la lectura: "Cuba, el camino hacia la conquista del pleno empleo"; "Pleno empleo: una utopía posible", etc. Conviene desactivar todo prejuicio y continuar leyendo... Seguro que al tiempo, al menos, no lo habremos perdido. Conoceremos más, en contra o a favor de nuestra ideología.

Y para cerrar nuestro editorial tenemos "La breve sonrisa de Leonardo", donde la historia del arte se conjuga con la historia del trabajo y enaltece a este último aún más. (Ver en el Blog la entrada de hoy: "Detrás del cuadro de la Mona Lisa")

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: