sábado, junio 16, 2007

Bioenergía: una alternativa de desarrollo para el sector forestal de la región

Bioenergía: una alternativa de desarrollo para el sector forestal de la región

"En economías emergentes y países menos desarrollados el mercado energético aún no es tan activo, pero en la actualidad cumplen un rol importante como fuente de materia prima, principalmente en el mercado europeo", indicó el consultor Fernando Correa.

Por Patricia Escobar
 
La bioenergía es un tema de candente actualidad y sin lugar a dudas su producción será cada vez más importante. Si bien la dendroenergía -como se denominó a la energía generada por recursos forestales-, ha tenido uso ancestral, en la actualidad es considerada ventajosa por partir de un recurso renovable y, por otra parte, está adoptando nuevas modalidades con incorporación de alta tecnología. Es por ello que tendrá un lugar preponderante en el futuro.

En diálogo con ArgentinaForestal.com, Fernando Correa, consultor de Pöyry Forest Industries Consulting Oy, analizó principalmente las tendencias de la energía renovable en la Unión Europea y los beneficios de la bioenergía. Además, su exposición incluyo temas vinculados a las generalidades y tendencias del sector foresto-industrial a nivel global.

¿Cuál es la tendencia para el sector forestal en biocombustible?

La demanda global de materia prima forestal sigue una tendencia creciente. Sin embargo, el incremento en la demanda es mayor en las economías emergentes (incluida América Latina) y en los mercados tradicionales (ej:Europa, EE.UU.) el incremento en la demanda es menos marcado. Si a esta "demanda tradicional" le agregamos la demanda actual para energía (electrica y co-generación) y en un próximo futuro, para bio-combustibles líquidos (biodiesel / Fischer Tropsch) se puede claramente anticipar el rol fundamental que tendrá el sector forestal, en particular, las plantaciones forestales de rápido crecimiento.

¿Cuál es el rol del sector bioenergético en la actualidad?

El sector bioenergético es amplio, es decir, incluye también los combustibles líquidos (ej: aceites vegetales) y demás materia organica. Específicamente, podríamos referirnos a solo a la biomasa forestal.
La biomasa forestal es una de las diferentes fuentes de energía renovable. Podríamos decir, basándose en diferentes experiencias a nivel global, que no existe una solución única para satisfacer la creciente demanda energética.
Considerando asimismo, que las tecnologías actuales para la generación energética (incluyendo co-generación, y tri-generación) son bastantes desarrolladas, por lo que constituyen una alternativa valida y de corto plazo. Sin embargo, en sitios donde la demanda energética es alta (ej: Italia) no existe biomasa forestal en cantidad para centrales eléctricas de mediana/grande capacidad.
En la otra cara de la moneda, en países como Finlandia, más del 25% de la energía generada en el país corresponde a energías renovables. Los principales combustibles derivados de madera en Finlandia son (i) Biomasa propiamente dicha (madera, residuos de cosecha forestal, astillas, raices, etc); (ii) combustibles indirectos de madera (licor negro, aserrín, pellets, etc.), y (iii) combustibles recuperados (papel y cartón reciclado, etc).
¿Cuáles son las tendencias del mercado en este aspecto?

Uno de los principales drivers detrás de la creciente tendencia de las energías renovables es la legislación Europea en el sector. Por ejemplo, la Directiva RES-E, la cual establece el incremento del uso de electricidad basada en fuentes de energía renovable. Por ejemplo, duplicar la media Europea del 6% de energía renovable al 12% en 2010 (NBI Finlandia, esta ya en el 25%).
Claramente, el mercado bioenergético europeo sigue las tendencias enmarcadas por la legislación. En economías emergentes y países menos desarrollados el mercado energético no es tan activo en tal sentido, pero, cumplen un rol importante como fuente de materia prima.

¿Cuáles son las oportunidades de inversión en el sector forestal vinculado al sector bioenergético?

Las oportunidades en el corto plazo incluyen desde la producción de materia prima energética tanto industrial como para uso domestico (pellets). La generación, esta basada en las tecnologías de primera generación (combustión, co-generación) y mejora de la eficiencia energética.
En el mediano y largo plazo, el espectro de oportunidades se amplia, por ejemplo, cuando entren en funcionamiento plantas para la producción de biocombustibles líquidos basados en materia prima ligno-celulósica (i.e. madera). Este tipo de complejo, también esta en línea con las "bio-refinerías integradas", las cuales integran la producción de celulosa y biodiesel.
más informaciones

http://www.misionesonline.net/paginas/principal.php?db=noticias2007&id=8356

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: