lunes, abril 30, 2007

lo más importante en esta materia es capacitar+capacitar

Mercado del trabajo:

Ley de subcontratación entra en segunda fase fiscalizadora
 
Con todo, lo más importante es generar una cambio cultural en estas materias y para ello hay que capacitar + capacitar, pero la capacitacion tiene que ser de calidad. A los empresarios les recomiendo los cursos del Profesor Marcelo Montero Iglesis que se imparten en SOFOFA y otras entidades.

LINA CASTAÑEDA

 

Patricia Silva dice que en la primera fase la infraccionalidad en el comercio fue de 17%, cinco puntos porcentuales más que en los bancos.
 



Primera etapa, que abarcó comercio y bancos, terminó con multas a 305 fiscalizaciones, acumulando $2.300 millones.




A cuatro meses de la entrada en vigencia de la Ley 20.123 -que regula la subcontratación y el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios-, la primera etapa de fiscalización focalizada en los sectores comercio, incluidas grandes tiendas y supermercados, y financiero arrojó un importante aumento en el número de trabajadores internalizados y la evaluación de este proceso es muy positiva, asegura la directora del Trabajo, Patricia Silva.

Desde el 14 de enero hasta el 31 de marzo se efectuaron 1.981 fiscalizaciones, sobre un universo de 89 mil trabajadores. Del total, 305 fiscalizaciones fueron sancionadas con multas cuyo monto asciende a $2.300 millones.

El principal objetivo de la fiscalización es eliminar el suministro permanente, forma de relación laboral que estaba muy instalada en Chile y que ahora la ley prohíbe y sólo permite excepcionalmente, dice Silva.

El porcentaje de infraccionalidad en el sector comercio llegó a 17%, cinco puntos porcentuales más que en las instituciones financieras. En el proceso de fiscalización también se incluyen las empresas públicas, en este caso, el BancoEstado, al cual se le cursaron multas por $220 millones y hoy está en proceso de revisión y readecuación de sus contratos y funciones externalizadas y también hay situaciones pendientes en otros bancos.

En el sector agrícola, se hicieron programas específicos en algunas regiones -como la VI y la VII- para determinar si hay subcontratación o suministro y recién se está analizando la información.

La segunda fase fiscalizadora parte ahora con los sectores minero -incluida la empresa estatal Codelco-; acuícola y forestal. La Dirección del Trabajo ya comenzó a pedir información a las empresas para conformar un mapa laboral.

Los programas de fiscalización no son rápidos y exigen profundidad para ver cómo está organizado el proceso en la empresa y determinar quién es el verdadero empleador que ejerce el vínculo de dependencia o subordinación del trabajador, dice la directora del organismo.

En el marco de la aprobación de esta ley, el Gobierno se comprometió a instalar una mesa de seguimiento con gremios de empleadores y trabajadores. Las reuniones se realizan quincenalmente y los actores han hecho observaciones, aunado criterios y aclarado dudas, en una evaluación que ha sido muy positiva, sostiene la directora.

Los únicos conflictos surgen en la forma en que se hacen los traspasos cuando se internaliza personal suministrado. En algunos casos se les exige finiquitos con causal de renuncia voluntaria, con lo cual no se reconoce antigüedad a los trabajadores, aspecto relevante para la indemnización por años de servicio. En otros, se opta por contratar a nuevos trabajadores.


El balance de cada sector económico de la Ley 20.123

Para la Dirección del Trabajo, 2007 es el año de implementación de la Ley 20.123. En este período espera tener una mirada general de todos los sectores de la economía, para ver cómo está el cumplimiento de la normativa.

Minería

En la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) están tranquilos. Los gerentes de recursos humanos de todas las empresas se han reunido con las autoridades del Trabajo, y la minería privada viene trabajando a lo menos desde hace tres años en fiscalizaciones internas y no se aprecian dificultades en las empresas contratistas que trabajan con la minería, dice José San Francisco. El único problema que se ha producido es con el papel que tenía Sernageomin en el caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y que la ley le entrega ahora a la Dirección del Trabajo, pero una comisión está manejando el tema.

Construcción

En la Cámara Chilena de la Construcción tampoco ven mayores problemas. Éste es un usuario auténtico de la subcontratación donde las figuras de simulación no se dan, dice Augusto Bruna. La situación es más compleja en la seguridad laboral y prevención de riesgos, ya que -dicen- los reglamentos no han sido tan prolijos, lo que puede afectar a empresas inmobiliarias muy pequeñas que a veces sólo operan con un gerente, una secretaria y dos vendedores, pero jurídicamente se le puede considerar como empresa principal.

Agricultura

Como la Dirección del Trabajo está analizando la información del proceso parcial de fiscalización en algunas regiones agrícolas, en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) no tienen aún una apreciación sobre la forma en que se ha aplicado el proceso.

Comercio

Una encuesta que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó a 209 empresas revela que el 73% de ellas ha mantenido el número de trabajadores en régimen de subcontratación, y el 69% manifiesta que no ha tenido un aumento relevante en los costos laborales. El 72% dice que esta legislación no los ha perjudicado.

Industria

En la Sofofa no advierten mayores problemas, pues se han ajustado a las nuevas condiciones. Las grandes empresas mantienen la subcontratación con grandes empresas subcontratistas que son solventes y sólidas, y otras han optado por internalizar personal.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: