Foxley defenderá denominación del pisco chileno ante la aparición de su similar en Argentina
El canciller dijo que de ser necesario se recurrirá a "los mecanismos de solución de controversia que tenemos en más de 40 Tratados de Libre Comercio".
14/
El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz (PS), afirmaron hoy que defenderán el derecho de respetar la denominación del pisco chileno ante la aparición en el mercado de su similar argentino.
Mientras Chile mantiene un importante conflicto con Perú por la denominación de origen del producto pisco, ahora Argentina se sumó a la oferta mundial buscando un espacio en el mercado.
Ante esto, el canciller aseguró que "vamos a defender el derecho de respetar la denominación del pisco chileno y vamos a recurrir, si es necesario, a los mecanismos de solución de controversia que tenemos en más de 40 Tratados de Libre Comercio (TLC)".
Agregó que "el pisco y el vino chileno son dos de los grandes productos que tenemos que promover afuera. Yo he ofrecido el apoyo total de la Cancillería para que los productores se organicen y se asocien agresivamente", expresó Foxley.
El nuevo pisco trasandino se produce en Lunlunta, Mendoza, y en su sitio Web luce contactos con Alemania, donde se estaría comercializando con la marca Tapaus.
En tanto, por este motivo, Marcelo Díaz alegó que "se ha señalado en la prensa que este pisco argentino ingresaría a Alemania. Esperamos que se hagan las averiguaciones para saber si efectivamente está circulando en el mercado", enfatizó.
Díaz sostuvo que "Chile tiene compromisos suscritos con Alemania; es como si a nosotros se nos ocurriera mañana inventar un tango chileno, por lo tanto el pisco es de Chile y debe ser respetado por nuestros socios comerciales", insistió.
Además, el diputado socialista aseveró que "Chile va a tomar las medidas para impedir que ingrese al país cualquier producto que venga con la marca pisco. Hoy las exportaciones son de un millón trescientos mil dólares, cifra bastante limitada si uno piensa en el potencial que hay", afirmó.
Por otra parte, Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, explicó que "al canciller le presentamos la cifra que el consumo de pisco viene bajando, y la situación podría ser crítica de no tomarse medidas y la solución es la internacionalización del producto chileno", motivó.
Finalmente, Foxley se refirió a los miles de empleos que hay en la industria pisquera, explicando que "estamos muy concientes que está el bienestar de muchas familias como único mecanismo de supervivencia, por esto trataremos de resolver cualquier problema para no tener repercusiones".
UPI
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario