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| Sostenibilidad e innovación: claves de los nuevos modelos de negocio
La innovación y la sostenibilidad son los elementos clave en los que se han de basar los nuevos modelos de negocio, según un estudio de la empresa gallega Valora Consultores sobre el futuro comportamiento del ciudadano en su vida cotidiana ante el desarrollo sostenible. Concluye que las empresas tienen que apostar por "reimaginar" sus productos y servicios con enfoques de ecodiseño y ecoproducto.
El informe establece tres escenarios distintos según el tipo de respuesta que la sociedad española podría dar respecto a la sostenibilidad, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos tecnológicos, económicos, humanos, institucionales y naturales que podrían prevalecer en cada uno de los escenarios.
Así, el primer escenario es denominado 'Planeta azul' y escenifica una sociedad consciente de la moderación y restricción del consumo. En el escenario 'Desarrollo depredador' los recursos son abundantes para lograr un desarrollo más sostenible, pero la sociedad se muestra poco alineada con la sostenibilidad. En 'Vuelta a empezar' domina la tensión y la frustración social, porque los agentes públicos y privados están concienciados pero sus expectativas se han truncado por la falta de respuestas en el ámbito tecnológico y económico.
Cualquiera que sea el escenario, el estudio concluye que es necesario diseñar escenarios climáticos más precisos para conocer mejor el posible impacto climático en aquellas actividades socioeconómicas clave para España, del mismo modo que se debe evaluar "con realismo y rigor" las capacidades efectivas de la tecnología para solventar futuros problemas energéticos y ambientales.
Asimismo, el informe advierte de que hay que elaborar planes de ordenación territorial de carácter integral e intersectorial que apuesten decididamente por la sostenibilidad y destaca la necesidad de que todas las administraciones se comprometan con las normas que debe poner en marcha en su nivel competencial respecto a la consecución del desarrollo sostenible.
CONCIENCIACIÓN SOCIAL
Para el estudio de Valora, que contó con la colaboración de la Fundación OPTI, la "concienciación social y la inteligencia colectiva" respecto a la sostenibilidad debe aumentar con el fin de transformar los comportamientos socioculturales y de consumo hacia otros más sostenibles.
Por último, concluye que es necesario desarrollar soluciones que permitan a las empresas abordar los retos que le van a exigir la sociedad y la administración, que pasan por "reimaginar" las estrategias de las empresas y por desarrollar nuevos productos de sostenibilidad.
"Las empresas deben apostar por reimaginar sus productos y servicios con enfoques de ecodiseño y ecoproducto, internalizando los costes ambientales", sentencia el informe, que fue presentado ayer en un acto presidido por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
(Europa Press)
Octubre de 2007 | | |
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