viernes, octubre 19, 2007

María Calvo en El Observatorio de Emprendedores

María Calvo en El Observatorio de Emprendedores

Posted: 17 Oct 2007 04:55 PM CDT

maria_calvo_emprendedores.jpgPersonalmente siempre he pensado que a María Calvo, actual directora general de eBay España, es de esas personas que por su cargo, por su experiencia y por su bagaje en el mundo del ecommerce en España, es de esas personas que más nos pueden aportar a aquellos que queremos emprender, además de a todas aquellas personas que quieran mejorar en su entorno. Sea o no eBay.

La revista Emprendedores nos acerca a ella a través de El Observatorio. Un lugar donde mes a mes, personalidades del mundo de la empresa nos aportarán sus consejos, conocimiento y experiencia a través de sus artículos. Personas como la propia María Calvo además de Santiago Barbadillo, Director general de Barbadillo Asociados, Mario Carranza, Director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Jesús Encinar, Consejero delegado de Idealista.com o Isidro de Pablo López, Catedrático de Organización de Empresas y director del Centro de Iniciativas Emprendedoras, entre muchos otros.

No hay que olvidar que por su experiencia y por su amplia carrera profesional, algunos como emprendedores, son personajes del que podremos aprender, y mucho, de todos ellos.

María Calvo escribe "Negocios reales en el mundo virtual", y nos destaca algunos datos interesantes:

- A principios de los años noventa, muchos apostaban a que el comercio electrónico sería dominado por las grandes empresas, siendo Internet únicamente un canal adicional para la venta y la distribución de bienes.

- Hoy en día el crecimiento del comercio electrónico se basa en los emprendedores y las PYMEs

- En España ya hay diecinueve millones de usuarios de Internet

- El comercio electrónico B2C facturó alrededor de tres mil millones de euros el año pasado

- El mercado de compradores online ya alcanza los seis millones de usuarios

- Hay cerca de quince mil emprendedores y PYMEs que usan Internet para comercializar sus productos

- Uno de los factores de éxito, es el desarrollo de una comunidad de compradores activos con los cuáles mantengamos contacto constante, y que impulsen el efecto "red"

- Emprender en Internet no es sólo aprovechar una herramienta global para distribuir sino escuchar y comprometerse con nuestros clientes

- En el 2006, pasamos en España del cero al cinco por ciento de PYMEs cuyas ventas online representaron más del diez por ciento del total

Son datos objetivos. Quien siga negando el poder de la red como canal de venta y distribución, está dejando pasar una oportunidad de oro para crecer y encontrar nuevas fuentes de ingresos. Y no lo decimos nosotros, lo dice la experiencia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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