La responsabilidad social empresarial
EFE Algunas empresas dedican un apartado de sus ingresos a obra social para ayudar a los más necesitados. |
Responsabilidad social, más que moda | |
Slim, filántropo | |
Sociedad desconfiada | |
¿Qué es en realidad la RSE? |
A partir de la caída del Muro de Berlín en 1989, el mundo se ha sumergido en un acelerado proceso de globalización que ha causado el crecimiento del poder e importancia de las empresas multinacionales, al nivel incluso del poder económico y político de los Estados.
En este complicado contexto histórico podemos plantearnos algo tan poético y probablemente tan ingenuo como hablar de una economía más humana. ¿Tiene corazón la economía? ¿Tienen corazón sus grandes actores las empresas? Podemos afirmar que sí.
Responsabilidad social, más que moda
Una economía con corazón o desde el corazón, hoy, tiene un nombre propio, lo podemos denominar Responsabilidad Social Empresarial (RSE). También se la conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o simplemente Responsabilidad Corporativa (RC).
Debatir, estudiar y aplicar la RSE está de moda. Las empresas y el mundo académico se han volcado en su estudio y desarrollo. Pero, ciertamente, es más que una moda.
Interés internacional
La Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y otras diversas e importantes organizaciones internacionales son conscientes de la importancia de la RSE. Así, se están promoviendo importantes iniciativas como el Global Compact auspiciada por la Organización de Naciones Unidas o el "Libro Verde" sobre la RSE, redactado por la Unión Europea.
Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo ha publicado recientemente un informe acerca de la aplicación de las políticas de RSE por parte de las Pymes en Latinoamérica.
En la actualidad las empresas muestran su lado humano, sobre todo, con un gran desarrollo de la acción social.
Importantes políticos y empresarios, como B. Clinton, G. Soros y B. Gates, entre otros, apoyan y promueven el estudio y la implementación de políticas de RSE. A título personal promueven, asimismo, la filantropía. La RSE y la filantropía se entremezclan en muchas ocasiones.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario