martes, septiembre 04, 2007

La gazetta: ISSN 1697-0918

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La gazetta

 

Redes sociales: Facebook y la gestión de la reputación personal
 

Facebook es la red de moda. Esta plataforma lleva el networking social un paso mas allá integrando prestaciones que potencian la interactividad entre los usuarios. El grado de transparencia de la información personal en Facebook es muy elevado y, sin embargo, esto no parece influir negativamente en sus miembros, entre los que me incluyo. Quizás porque, en vez de intentar lo imposible -ocultar nuestra información personal-, tengamos que empezar ya a gestionarla activamente.
 
Orígenes y utilidad
Facebook nació como espacio de encuentro para antiguos alumnos de las universidades estadounidenses. Hoy, cualquiera puede darse de alta.
 
Como miembro, puedes relacionarte con tus amigos y, además, observar qué es lo que ellos hacen: de quien se hacen amigos, en qué comunidades se integran, qué escriben o qué leen, qué aplicaciones se descargan, dónde están en ese momento… Puedes compartir preguntas, vídeos, ficheros, fotografías… Puedes solicitar información y recibir recomendaciones. Puedes enviar regalos, apoyar causas solidarias o adoptar mascotas virtuales. 

Facebook permite el contacto directo y transparente entre un usuario y sus contactos.
 
Plataforma abierta
A diferencia de otras redes sociales, Facebook está abierta a programadores externos. Estos proponen nuevas prestaciones y el usuario que lo desea las incorpora. La economía de Facebook se nutre entonces de cuatro fuentes de ingresos: venta de publicidad; captación de patrocinio; venta de servicios, venta de productos.
 
Es importante señalar que Facebook comparte con los desarrolladores los datos personales de los usuarios registrados.
 
¿Qué información aparece en "Mi perfil"?
Es el usuario quien decide hasta que punto desea proporcionar información personal. A los campos habituales (edad, género, foto, CV…) se añaden otros más peculiares (estado de ánimo, por ejemplo). Cuando invitamos / nos invitan a conectar con otro miembro, también se nos pregunta cómo nos conocimos, aunque la respuesta es opcional.
 
¿Participar o no participar?
El debate está abierto. Facebook está ampliando el alcance de la web 2.0. No todo el mundo, por ejemplo, tiene la constancia y las ganas de escribir necesarias para mantener un blog pero todo el mundo, en tres clics, puede integrarse en esta red social y compartir contenidos en ella. Facebook es la web 2.0 en fácil.
 
¿El precio? Hay que compartir datos relativos a la propia identidad. ¿Es bueno? Lo considero inevitable. En un momento en que la reputación es distribuida (es decir, en que ya no tenemos el monopolio de lo que se dice sobre nosotros), es bueno recordar que "Yo soy la principal fuente de información sobre mí mismo" (Anil Dash) y actuar en consecuencia, siendo nosotros quienes gestionamos los datos que nos definirán on-line.
 
Esta gazetta vuelve a tu buzón el 17 de septiembre. Hasta entonces esta conversación continua en nuestro blog.
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de Marketing y Comunicación 2.0.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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