La cultura del Blog
03/09/2007
03/09/2007
La cultura del Blog
Autor: (analia) Analía Lanzillotta El viernes pasado, 31 de agosto, se festejó en todo el mundo por tercera vez el Día Mundial del Blog o simplemente Blogday, como los mismos blogueros -que fueron quienes establecieron ese día como tal-, lo han denominado. Y a diferencia de lo que suele ocurrir cuando se festeja el "día de algo" (que es justamente no hacer nada), en esta oportunidad los blogueros estuvieron moviéndose para expandir aún más la cultura de los blogs. Eso sí, a partir de este festejo vale la pena, por un lado comprender qué significa en sí el BlogDay y cuáles son las aspiraciones de los creadores y usuarios de blogs con este día. Y por otro, ver cuál es realmente la convocatoria que tienen los blogs a punto tal que por ejemplo, los grandes medios de comunicación masivo (llámese por ejemplo diarios) tienen incluidas en su página web, una cantidad de blogs bastante importante, especialmente de muchos de sus principales periodistas. Para comenzar, recordemos que en el año 2005, Nir Ofir fue quien determinó que el 31 sería el día de los Blogs. La aspiración con esto era, y sigue siendo, la de fomentar la cultura de los blogs, una alternativa a las páginas de Internet usuales, dentro de la misma web. Por eso incluso el mismo 31, además de realizar diversas actividades online, se busca la interconexión entre los blogueros, teniendo como uno de los puntos que ellos mismos den a conocer los cinco blogs que consideren más interesantes, si es posible con contenido diferente al de su entorno habitual, con una breve descripción de cada uno. Como dijimos, una manera de seguir expandiendo esta forma de comunicación entre todos los usuarios. Y decimos seguir porque vaya que ya viene siendo promovida entre los internautas. Se dice que actualmente hay más de 70 millones de blogs en todo el mundo. Y si bien los blogs ya llevan diez años en el mundo de Internet, la masificación de los mismos comenzó a llevarse adelante en los últimos tres o cuatro años aproximadamente. Asi que este gran logro se llevó a cabo en sólo unos pocos años. Originalmente conocido como weblog (de donde log significa "diario" en inglés), se dice que en la actualidad, hay casi dos nuevos blogs por segundo (el promedio exacto, según Technorati, es de 1,4 por segundo). ¿Cuál es la particularidad que lo diferencia y con la que se logró esta popularidad? Básicamente que es una forma de comunicarse libremente, como una especie de diario personal que se basa en la información libre y subjetiva del autor. Cada uno tiene la libertad de dar a conocer al resto de los internautas a través de este espacio personal, "su espacio", lo que considere más apropiado. Ni más ni menos que eso: un espacio "libre". Para muchos que no estén aún muy acostumbrados a este formato. O incluso que si lo estén pero que no lo compartan, los blogs no significan demasiado: sólo información basura. Mientras que para otros es el centro del universo, una apoteosis. Todo depende del cristal con el que se mide, por supuesto. Quizás sin ir a ninguno de los dos extremos, lo más relevante es ver no tanto el contenido en sí mismo sino lo qué significa este formato de comunicación. No quiero decir con esto que no importe el contenido pero si vamos al caso, en muchos medios de comunicación nos venden información que realmente no es, y que muchos creen o creemos como si fuera así porque proviene de un medio prestigioso. Lo importante con el blog, se este de acuerdo o no, es la libertad que tiene cada uno de expresar lo que siente que es relevante. Es la información libre, como lo dije anteriormente. Será cuestión de cada uno después el ver si le parece que vale la pena un blog determinado o no. Pero lo bueno es que tanto vos, como yo, como todos nosotros, tenemos en los blogs una forma de comunicarnos libremente. Así que seamos partidarios o no de ellos, los más de 70 millones de blogs demuestran que vale la pena seguir utilizando esta forma de comunicación. |
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Escribanos, consúltenos, opine
No hay comentarios.:
Publicar un comentario