lunes, julio 09, 2007

Empresas reafirman responsabilidad social y ecológica

Empresas reafirman responsabilidad social y ecológica

Las aproximadamente 3.000 empresas que toman parte en la iniciativa de la ONU "Global Compact" se comprometieron a orientar sus actividades más que hasta ahora de acuerdo con principios éticos, sociales y ecológicos.

Como corolario de una conferencia en el marco de "Global Compact" que acaba de finalizar en Ginebra luego de dos días de debates, empresas como Bayer, BASF, Coca Cola, Ikea, Eriksson y Pfizer subrayaron que con un comportamiento empresarial responsable, muchos seres humanos pueden beneficiarse de la globalización.

 

En la "Declaración de Ginebra", emitida hoy, las empresas participantes se comprometieron llevar a la práctica los diez principios de Global Compact. En ese código de conducta, las empresas se obligan voluntariamente a proteger los derechos humanos, estándares mínimos laborales, la libertad sindical y el medio ambiente.

 

Asimismo se comprometen en el documento a luchar contra la corrupción y alentar a sus socios de negocios y proveedores a sumarse a la iniciativa.

 

Hay lo que yo digo…

 

Organizaciones no gubernamentales, como ActionAid criticaron, sin embargo, que muchas empresas que participan en Global Compact, como las alemanas Siemens y Volkswagen, no han respetado últimamente el principio de lucha contra la corrupción, como quedó en evidencia con escándalos que han saltado a los titulares de los diarios en los últimos meses.

 

Amnistía Internacional reprobó que las promesas de las empresas no fueran vinculantes, a pesar de que éstas pueden hacer publicidad con el buen nombre de la ONU.

 

Durante la conferencia de dos días fue presentado un pacto climático, en el que 100 consorcios que operan globalmente prometieron reducir sus emisiones de anhídrido carbónico y ahorrar energía. También 53 otras empresas más pequeñas se adhirieron al pacto. Ban Ki Monn, el secretario general de las Naciones Unidas, alabó el acuerdo y lo calificó de señero.

 

Los beneficios del compromiso

 

Por otra parte, también es sabido que las empresas que se comprometen con objetivos sociales y ecológicos se benefician de ello. Según un estudio del banco de inversión Goldman Sachs, las empresas punteras en políticas sociales y ambientales aumentaron su valor de mercado desde agosto de 2005 hasta ahora un 25 por ciento más que el promedio de las bolsas donde cotizan.

 

La iniciativa Global Compact fue impulsada en 1999 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan. De ella forman parte representantes de empresas multinacionales, organizaciones no gubernamentales y gobiernos.

 

A Global Compact también se han sumado unas 1.000 empresas iberoamericanas, entre ellas la española Repsol, la argentina Acindar, la mexicana Pemex, la brasileña Petrobras y la colombiana Aviatur.

 

Agencias /

Saludos
Rodrigo González Fernández
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