jueves, julio 19, 2007

Durante 8 años el presidente de una empresa tenía un Blog

No se trataba del blog de un fan: el propio presidente de la compañía se hacía autobombo

  • Durante 8 años el presidente de una empresa tenía un Blog en el que alababa los productos de su compañía, haciéndose  pasar por un usuario anónimo.
  • Por si fuera poco, en sus comentarios le "pegaba" a los de la competencia


Ocurrió en Estados Unidos: el presidente de la cadena texana de productos Whole Foods, John Mackey, había creado anónimamente un blog, generando opinión positiva sobre su empresa. El blog en cuestión llevaba ocho años en la Web, y en el mismo se hacían comentarios positivos acerca de la compañía, de sus acciones en la Bolsa estadounidense, y hasta se atrevía a hacer comentarios sobre lo bien que le quedaba el corte de pelo… ¡al mismo presidente!

El ente regulador de bolsa en EE.UU., la SEC, ha decidido llevar adelante una investigación sobre esta práctica al margen de lo legal. Mackey, sin dar datos confidenciales, elogiaba al grupo empresario y denostaba a su competencia. Y se la había tomado especialmente contra el grupo Wild Oats, que Whole Foods decidió comprar precisamente a principios de año por 565 millones de dólares (unos 400 millones de euros).

Mackey, sin dar datos confidenciales, elogiaba al grupo empresario y denostaba a su competencia.    


El tema salió a la luz cuando la FTC (Federal Trade Commission -Comisión Federal de Comercio-), la autoridad estadounidense que monitorea el comportamiento de la libre competencia empresarial, lanzó una acción sobre esta fusión de la Whole Foods con Wild Oats. La FTC cita en un documento un mensaje publicado en este blog por John Mackey bajo el pseudónimo 'Rahodeb' -un anagrama del nombre de su esposa, Deborah- señalando que el presidente-director general enviaba mensajes a los foros desde hace años.

Indignado, Mackey respondió en el blog de la empresa – fundada en 1980 -  justificando sus años de 'blogging' anónimo, entre 1999 y 2006.  En su comentario decía que "La FTC quiere ponerme en un aprieto a mí y a mi grupo revelando mi identidad. He enviado mensajes en Yahoo! bajo seudónimo porque me divierte, mucha gente manda mensajes bajo seudónimo", se defendió. "Nunca he querido que estos mensajes se identificaran conmigo", añade este "self made man" de 53 años.

No cabe duda que los blogs son un fenómeno mundial. La inmediatez de la comunicación, sumado a la facilidad con que se pueden armar, han provocado que este fenómeno de expandiera rápidamente en la Web, generando una nueva raza: los "bloggers", que no son otra cosa que los que publican o administran un blog.

"Quieren ponerme en un aprieto revelando mi identidad", protestó el presidente y blogger.    


También esta comprobada su eficacia a la hora de generar opinión en el público visitante: según una encuesta de la consultora Ipsos-Mori, especialista en publicidad y marketing  (http://www.ipsos-mori.com), la credibilidad de los blogs está segunda, siguiendo a los diarios. El informe consigna que el ranking de esta confianza se conforma de la siguiente manera: un 30 por ciento corresponde a diarios y periódicos,  24 por ciento a los blogs, 17 por ciento a Publicidad en TV y 14 por ciento al Marketing vía E-mail.

Miércoles 18 de Julio de 2007 13:00
PARA NÁS INFORMACIONES:
 
 
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: