martes, julio 31, 2007

Derecho a desarrollar cualquier actividad económica será resguardado a todo evento

Los senadores Carlos Bianchi, José García y Antonio Horvath, señalaron que "en la actualidad las personas sólo pueden recurrir de protección cuando este derecho es vulnerado por acciones ilegales y no cuando existan omisiones arbitrarias ".

Con el fin de aclarar errores de interpretación y resguardar el derecho a desarrollar cualquier actividad económica, incluso ante actos de omisión arbitrarias, los senadores Carlos Bianchi, José García y Antonio Horvath presentaron una moción que permite a cualquier persona entablar una acción constitucional cuando se amenace el legítimo derecho de desarrollar cualquier actividad que no sea contraria a la moral, el orden público o la seguridad nacional.

 

La moción que será analizada por la Comisión de Constitución amplía  además, de 15 días a seis meses, el plazo para recurrir de protección en materia de garantías económicas.

 

Los parlamentarios explicaron que "nuestra legislación consagra y reconoce los derechos públicos y económicos que facultan a la autoridad a regular en armonía con los valores declarados en la Constitución".

 

Asimismo, establece que "el Estado sólo está autorizado para desarrollar una actividad económica, mediante una ley de quórum calificado. Por lo tanto, si mediante acciones u omisiones pretende sustraerse a la legislación común debe estar debidamente autorizado, de lo contrario su actuar sería absolutamente ilegal".

 

Agregaron que "los mecanismos de protección a las vulneraciones a la libertades en materia económica establecidas en la Constitución dependen de una ley que señala que: cualquier persona podrá denunciar las infracciones a estos derechos".

 

Sin embargo, precisaron que "esta norma no precisa el tipo de conductas que podrán dar cabida a un eventual recurso de protección y la Corte Suprema interpretó que: en términos de amparo económico sólo es admisible este recurso en caso de acciones ilegales de parte de los organismos públicos y privados, pero no por simple omisión".

 

Los senadores Bianchi, García y Horvath, recalcaron que "no compartimos esta postura e interpretación de la Corte Suprema, ya que el amparo económico respecto de una infracción procede sin efectuar distinción ya que la ley es amplia".

 

Por ello, manifestaron que es "de toda lógica incorporar una nueva norma en la Constitución que, además de regular el ejercicio del amparo ante cualquier vulneración del derecho a desarrollar cualquier actividad económica incluya, en forma expresa las infracciones a la norma por la vía de omisión".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: