martes, julio 17, 2007

ADULTO MAYOR

Viejos, pero dinámicos

El Gobierno alemán quiere transformar al país en líder mundial de productos y servicios adecuados para la Tercera Edad.

Alemania tendrá en el año 2035 probablemente la población más vieja del mundo en promedio, dijo Ursula van der Leyen, la ministra federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud, el martes en Berlín.

 

"Más de la mitad de la población de Alemania tendrá entonces más de 50 años de edad y un tercio, más de 60", agregó. Pero ello no es motivo de alarma: esos "viejos" gozarán de más educación, salud, dinamismo y poder de compra que todas las generaciones anteriores.

 

La Tercera Edad tiene cualidades para transformarse en un motor de la economía. Por ello, advirtió la ministra —que en el 2035 cumpliría 77 años de edad—, Alemania no puede dejar ese enorme potencial en manos de Japón.

 

Efectivamente, los nipones, con una estructura etaria similar, ya han reconocido las posibilidades que brinda esa mercado. La billetera de la Tercera Edad se está transformando en el objeto del deseo de las empresas.

 

Un mundo de la Tercera Edad

 

Ya hoy, una de cada dos cremas para el rostro y uno de cada dos viajes turísticos son comprados por una persona mayor de 50 años. La Tercera Edad pronto será la primera edad en cuanto a demanda y consumo.

 

Según los resultados de un estudio de la asesoría de empresas Roland Berger, encargado por el ministerio, la participación de la Tercera Edad en el total del consumo continuará creciendo, hasta alcanzar un 58 por ciento en el año 2035. Y los mayores de 60 años pasarán del 18 por ciento actual a más del 26 por ciento.

 

Interesante es también que las personas mayores gastan una mayor proporción de sus ingresos en artículos de consumo: un 85 por ciento, mientras que la población en promedio lo hace en un 75 por ciento.

 

Un programa para descubrir oportunidades

 

Grandes potenciales de facturación se pronostican para los sectores de los productos electrónicos, el turismo, los servicios, el comercio minorista y la modernización de casas y apartamentos de acuerdo con las necesidades de la Tercera Edad.

 

Que los jubilados en el futuro no tendrán ingresos tan altos como hasta ahora ya ha sido tenido en cuenta en los cálculos. Ello será contrarrestado además por el hecho de que la edad para jubilarse en Alemania aumentará paulatinamente hasta llegar a los 67 años de edad.

 

La ministra anunció que el Gobierno lanzará un programa para interconectar en red a las empresas, la ciencia, las personas mayores y las asociaciones de consumidores. El ministerio de Familia y Tercera Edad creará una oficina especial, financiada con cuatro millones de dólares para los próximos dos años. Su tarea será identificar necesidades en los mercados y desarrollar ideas para satisfacerlas.

 

Algunas dificultades tienen las empresas actualmente para la comercialización de productos especialmente para personas mayores, reconoció un experto de Rolnd Berger. Nadie compra un producto hecho especiamente para "viejos".

 

Pablo Kummetz

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, llegué a este blog buscando otra información relacionada al tema. Pero al leer me pareció interesante, pues yo soy estudiante de diseño y estoy haciendo mi tesis respecto al tema del adulto mayor en relacion a la usbailidad web. Propongo una guia de ayuda para la realizacion de páginas web mas fáciles de usar por los adultos mayores precisamente respecto al tema que hablas, de que hay muchos servicios y productos que se ofrecen a través de internet y éstas pueden encontrar un grupo potencial de consumidores en los adultos mayores. Pero como la mayoría de ellos recién se incorpora a la web les resulta más dificil navegar en internet a diferencia de un usuario jóven. Muchos de ellos se frustan al no conseguir exitosamente la información deseada, etc, por lo que después abandonan el sitio web para no regresar y prefieren hacer las cosas "en persona". La idea es concientizar a los desarrolladores web, en la mayoria jóvenes, no familiarizados con los problemas de la edad y que a la hora de elegir un diseño web eligen metáforas conceptuales complejas, hacen unos botones diminutos dificiles de leer y apuntar con el mouse o uilizando algún tipo de comunicación visual que dan por hecho que todos los usuarios lo interpretarán del mismo modo. Si bien algunas páginas son fáciles de usar, la mayoría no lo son para un adulto mayor, y a diferencia de lo que pasa con los productos en que "nadie compra un producto especialmente hecho para viejos" como dices ahí, en una página web, aplicar criterios para facilitar el uso de una web al adulto mayor, también beneficiará al resto de los usuarios. Ciertamente la mayoría de los usuarios no nota estas diferencias, solo cuando interactúa con la web, es como un libro mal diseñado, con una letra pesada y mal diagramado que resulta engorroso y tedioso leer a diferencia de un libro bien hecho con una grafica liviana y que resulta liviano y rapido de leer. No sé si comprendes bien la idea,la traté de explicar lo que mejor pude, pues aquí, en un comentario, no puedo relatar demasiado largo el tema. Pero si lograste captar mi idea me gustaría saber tu opinión al respecto como consultor de empresas que eres. Me gustaría saber si encuentra viable la idea de que una empresa o compañia estuviera interesada en comprar esta idea, pues yo creo que sí, si es que saben que su web e información y servicios tendrán mejor llegada a los usuarios alcanzando incluso a los adultos mayores. (no es que tenga la intención de venderla, sino que quiero demostrar en mi informe que esto resulta un proyecto viable)
Espero que veas el comentario, pues ya han pasado varios días en que publicaste esta información.
Saludos
Marcela.